El Ayuntamiento de Benidorm va a tirar de interinos o agentes en comisión de servicio para evitar que la Policía Local de la ciudad se quede en cuadro cuando acabe el verano. Así lo trasladó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, después de que el pleno respaldara de manera unánime una moción presentada por vía de urgencia para prorrogar el contrato a los diez interinos que fueron contratados a las puertas de Semana Santa para reforzar durante seis meses la sección de Playas de la Policía Local, cuyo servicio finalizaría el próximo mes de septiembre.

La medida servirá para paliar, aunque solo en parte, las necesidades de personal de este cuerpo local de seguridad, cuya plantilla tiene alrededor de 40 efectivos menos de los que serían idóneos para un municipio de las características de Benidorm. En primer lugar, tras obtener el apoyo de todos los grupos de la corporación, el Ayuntamiento iniciará ahora los trámites para que la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat autorice la ampliación de este contrato para poder mantener a estos diez interinos, para los que también habrá que destinar la correspondiente dotación presupuestaria.

A ellos se sumarán además otros ocho agentes desplazados desde los cuerpos policiales de otros municipios y cuyas comisiones de servicio, que vencían este mes de agosto, han sido también renovadas, tal y como avanzó el edil de Seguridad. Todo ello, mientras que el Consistorio saca adelante la convocatoria para cubrir 20 de las vacantes que hay la plantilla policial y que, pese a que fueron aprobadas en agosto de 2015, todavía no han sido cubiertas debido a diversos retrasos y problemas en la convocatoria.

Lorenzo Martínez, en otra de sus intervenciones en pleno, destacó que en las últimas semanas se ha hecho «un esfuerzo importante» para cubrir las necesidades solicitadas con carácter urgente por el intendente jefe de la Policía Local en materia de personal. Entre ellas, la renovación de las comisiones de servicio antes citadas; la convocatoria de las 20 plazas fijas; la ampliación de la «bolsa» con 100 servicios extraordinarios más de los previstos inicialmente para reforzar la presencia policial, sobre todo en las playas para el control de la venta ambulante y la seguridad tras los atentados en Barcelona y Cambrils; o la ampliación del contrato a estos diez interinos.

Una de cal y otra de arena

El pleno de Benidorm también apoyó de manera unánime la creación de la unidad ciclista dentro del cuerpo de la Policía Local, que había propuesto Compromís-Los Verdes. Ahora bien, el PP logró incorporar una enmienda para que, dentro de la elaboración del plan de necesidades del cuerpo, se estudie la viabilidad de este servicio.

Por otro lado, el gobierno local logró echar abajo una moción del PSOE para comprar armas y un nuevo sistema de transmisiones para la Policía Local, gracias a la abstención de Cs y del no adscrito. Los socialistas, al igual que otros grupos, consideraron prioritario invertir en mejoras técnicas para este cuerpo, pero el PP justificó el rechazo en que ya hay abiertos trámites para adquirir dicho material y que están «muy avanzados».