El organismo encargado de conceder las banderas azules a las playas distinción, ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), notificó al Ayuntamiento de La Vila una serie de deficiencias y las mejoras que debe acometer en las playas si quiere cumplir con el programa de Bandera Azul tras haberle retirado dos de estas distinciones este fin de semana. El Partido Popular aseguró en un comunicado que lamenta «la pésima noticia que ya avanzó el sábado pasado» en relación a la pérdida del distintivo de las mejores playas de España, que ya no ondeaban en los mástiles de La Caleta y el Parais.

Fuentes gubernamentales confirmaron la pérdida de las banderas, situación que admite el Ayuntamiento. No obstante, desde el consistorio hicieron hincapié en que se trata de un desequilibrio técnico y que la valoración devolverá los distintivos a las playas vileras en pocos días.

Venganza del PP

«Esta noticia viene a sumar si cabe un punto negativo más a este verano caótico que está padeciendo Villajoyosa por la desidia de un gobierno local que no sabe gestionar ni siquiera sus propias playas en época veraniega», manifiesta el portavoz del PP, Jaime Lloret.

Y es que, a la retirada provisional de las banderas azules, se une la tardanza del Ayuntamiento en contratar a operarios de limpieza de playas y contratar un servicio de socorrismo, que ha estado funcionando a través de contratos menores, según cuenta el PP.

«No se puede decir que esto sea falta de previsión y planificación porque ya llevan dos veranos en la alcaldía. Estamos ante un gobierno que no sabe lo que se trae entre manos y cuya incompetencia afecta a toda la imagen de una ciudad turística como la Vila», prosigue Lloret.

«La desidia de este tripartito ha llegado a tal punto que ADEAC ha tenido que requerir al Ayuntamiento a que retiren las Banderas Azules de dos de nuestras playas porque no cumplen con las condiciones mínimas para tal distinción. ¿A qué se ha dedicado entonces la concejala de Playas?», se pregunta el portavoz del grupo en la oposición en un comunicado remitido ayer a los medios.

Los populares devuelven así el guante a los socialistas, ya que hace dos años el gobierno popular fue quien recibió la noticia de que algunas playas de La Vila quedaban sin bandera. En aquel momento, y como recoge la nota, el PSOE les criticó que «nuestras playas están perdiendo calidad, no están limpias, no se están cuidadas y el PP no puede decir que es una acusación del Partido Socialista que lo ve todo negativo. «Ahora ha sido la Federación de Educación Ambiental (FEE) -prosigue recordando el PP las palabras de sus rivales en el Ayuntamiento- una entidad independiente que otorga esta distinción, la que le ha dicho al PP y a su alcalde que las cosas no las están haciendo bien».

Podría decirse que se relamen los populares al insistir en que sus rivales les dijeron que «la pérdida de estas banderas azules hace más visible que el PP sólo vende humo, promesas, museos vacíos y playas que dejan de tener las condiciones que se espera de ellas». En efecto, el comunicado continúa: «Perfectamente servirían estas líneas para criticar hoy a Andreu Verdú sin mover siquiera una coma. Nosotros reconocemos que Villajoyosa perdió una distinción, pero fue a raíz de la denuncia de una exconcejala socialista de que un chiringuito excedía, presuntamente, las medidas establecidas».