Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «seriéfilos» toman la biblioteca de Benidorm

La conocida «Juego de Tronos» es la más solicitada con 300 usuarios, seguida de «Breaking Bad» y «Vikingos», que superan el centenar

Cada vez son más los aficionados a las series que acuden a la biblioteca de Benidorm. josé palazón

Estar al día de una serie y evitar los «spoilers» es la costumbre que muchos aficionados a este género han tomado en los últimos tiempos. Los «seriéfilos», como se conoce a los aficionados a estas historias por capítulos, cada vez son más y, por ello, hay espacios que han querido aprovechar el tirón y unirse a la moda. Uno de ellos es la Biblioteca Municipal de Benidorm quien desde hace casi dos años ha centrado parte de sus adquisiciones de ejemplares en las series más populares que tienen locos a miles de usuarios.

La biblioteca local arrancó en 2016 con esta nueva sección de series de todo tipo y ya ha realizado 2.187 préstamos casi dos años. En sus estanterias, según los datos del registo de ejemplares, se pueden encontrar actualmente hasta 72 series diferentes entre nacionales e internacionales que están disponibles para los socios de la sala de lectura del municipio. De todas ellas hay un total de 235 ejemplares ya que alguna cuenta con más de una temporada o más de una reproducción.

Como ocurre con los libros, las series con la que cuenta el espacio cultural también tienen su «top ten». En la primera posición por número de préstamos está la conocida y tan de actualidad «Juego de Tronos» que ha sido solicitada por 300 usuarios desde que se puso a disposición en 2016. Tras ella, «Breaking Bad» y «Vikingos» que superan el centenar de préstamos cada una. Tras ellas, por orden de más solicitudes, están «The wire», «American Horror Story», «Hijos de la Anarquía», «Los Soprano», «Doctor en Alaska», «True Detective» y «The Big Bang Theory». En cuanto a las series nacionales, en el fondo de la Biblioteca Municipal se pueden encontrar los títulos «Bajo Sospecha», «El Caso», «El tiempo entre costuras», «Merlí» y «Muchachada Nui», la más solicitada.

Fuentes municipales indicaron que el préstamo de series representa aproximadamente un 5% del total realizados en la Red de Bibliotecas. Pero destacan que «ese porcentaje se ha alcanzado en un periodo de tiempo record (2 años) y que, salvo la sección de cómics, otras secciones han experimentado un crecimiento más lento en el número de préstamos». Así, aseguran que se seguirá «aumentando el número de títulos y completando las que se van deteriorando por el uso».

Subvención para adquisición

La cantidad de fondo bibliográfico adquirido por la Biblioteca de Benidorm en los últimos tiempos también le ha valido la concesión de una subvención de manos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por valor de 19.837,18 euros, la tercera de mayor cuantía de todas las ofrecidas por la Generalitat.

Según fuentes municipales, esto indica que la Red de Bibliotecas de Benidorm, con un gasto total de 42.715,41 euros, es una de las redes de bibliotecas que «mayor inversión realiza en la Comunitat en la adquisición de obras destinadas al préstamo público», por delante de bibliotecas y redes de bibliotecas de localidades como Alcoy, Alicante, Gandía, Castellón de la Plana o Sagunto, entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats