Aprovechar la propicia orografía de Benidorm para el uso de la bici y fomentar los desplazamientos a pedales, dando ejemplo. El Ayuntamiento de la ciudad debatirá el lunes en pleno la posibilidad de crear en el seno de la Policía Local una «Unidad ciclista de proximidad» que pudiera recorrer los paseos marítimos, calles peatonales, parques, plazas o zonas próximas a colegios, reduciendo la peligrosidad en las calles y aportando un plus de sostenibilidad. La moción ha sido impulsada por el concejal «verde» del grupo municipal Compromís-Los Verdes, Juan García, y hace alusión al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm (PMUS), recordando que este documento ya proponía el fomento de la bicicleta en los desplazamientos urbanos.

El edil ecologista destaca que en la ciudad «es posible recorrer en bici más de cinco kilómetros y es la ciudad perfecta para la movilidad en bicicleta» y agrega que, «prueba de ello, ha sido la apuesta por la creación de una tupida red de carriles bici y ciclo calles». Por eso, a juicio de Juan García, el Ayuntamiento no puede quedarse ahí, sino «hacer un esfuerzo mayor en su promoción para acabar con el mito de que las bicicletas son sólo para el recreo o el deporte y no para transportar, transportarse o trabajar, más ahora con el auge de las bicicletas eléctricas».

«Ventajas» para implantarla

Entre los puntos que debatirá el pleno sobre la viabilidad de instaurar esta unidad en la Policía Local, la moción considera que esta unidad contribuirá «a mejorar la imagen de la Policía con el uso de la bicicleta, así como potenciar la cercanía de la Policía Local con el ciudadano, demandada desde hace mucho tiempo como Policía de barrio». Igualmente, el concejal de Los Verdes que, inicialmente, la misma esté compuesta «por los policías interinos contratados para las playas durante la época estival», que ahora patrullan los paseos marítimos a pie o en motocicleta.

En tercer lugar, García considera que el Ayuntamiento debería promocionar el acceso a la unidad ciclista entre los funcionarios de la Policía Local «de forma voluntaria, para llevar a cabo sus funciones con mayor facilidad», así como «facilitar la dotación presupuestaria necesaria para poner esta unidad en marcha», con el «consenso de la Concejalía, mandos policiales, policías locales y sindicatos».

Por último, García destaca, además de su carácter medioambiental, «el bajo coste de estos vehículos, al no depender de combustibles fósiles para su funcionamiento, no necesitar seguro obligatorio, no tener aparejado el abono de ningún tipo de impuesto, ni de matriculación, ni siquiera inspección técnica periódica, así como su bajo y económico mantenimiento» como otro de los factores que han de animar a la implantación del piloto de estas patrullas.