«Dicha póliza entró en vigor el 01/01/2017 y está vigente hasta el 01/01/2018 y se encuentra al corriente de sus obligaciones de pago». El director en la oficina de Alicante de Aon Gil y Carvajal, la correduría de seguros con la que el Ayuntamiento de Benidorm contrató en el año 2014 la póliza para sus funcionarios, remitió ayer un escrito al Consistorio, a petición del gobierno local, para zanjar la polémica suscitada un día antes en torno a la cobertura de dicho seguro y para asegurar que el mismo está en vigor, «independientemente de cuándo se produjera el pago».

Así lo trasladó ayer el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, después de que un sindicato alertara de la posibilidad de que esa póliza estuviera anulada al haberse pagado en julio y no a fecha 31 de diciembre de 2016, pudiendo dejar sin cobertura a los familiares de tres funcionarios municipales que han fallecido este año.

De Zárate recalcó que dicho seguro «está en regla y tiene vigencia hasta el 1 de enero de 2018» y agregó que «de haberse producido algún tipo de fallo, éste no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la propia correduría o de la compañía aseguradora». El edil explicó que, en lugar de emitir el recibo a fecha 1 de enero, la empresa no pasó el recibo al cobro hasta finales del mes de junio y fue un mes después cuando el Ayuntamiento hizo efectivo el pago del mismo. En cualquier caso, agregó que esta circunstancia «no influye en la vigencia del seguro, que se ha renovado anualmente desde el año 2014».

Resueltas las dudas sobre la vigencia y validez de la póliza, el portavoz popular dijo que «lo importante ahora es aclarar con la correduría y la aseguradora por qué las familias de los funcionarios fallecidos todavía no han cobrado lo que les corresponde ?20.000 euros a cada familia?, y solucionar esta situación de forma inmediata», una situación que, tal y como agregó, «lamentamos profundamente y de la que este gobierno no tuvo conocimiento hasta ayer».

Por último, el portavoz reprochó «la incertidumbre que ha generado en la plantilla municipal y en sus familias la información inexacta trasladada por un sindicato, y la absoluta irresponsabilidad de varios grupos de la oposición, que se han querido subir al carro para sembrar más dudas».

No lo ven igual los portavoces de PSOE y Compromís, Rubén Martínez y Josep Bigorra, que ayer comparecieron de manera conjunta para exigir al gobierno local «que pida disculpas a las familias» por la incertidumbre generada. Además, tildaron de «insultante» que estos afectados hayan tenido que estar «hasta ocho meses dando tumbos para cobrar lo que les pertenece»·.