Una imagen deplorable que se llevan diariamente miles de viajeros que llegan a la ciudad y a la que hay que poner fin. El Ayuntamiento de Benidorm estudiará la posibilidad de adecentar la estación de autobuses de la ciudad y pasar posteriormente la factura al polémico constructor Enrique Ortiz, quien todavía tiene adjudicada la gestión de la terminal pese a tener desde 2007 y 2012 dos sentencias en contra. Lo hará gracias a una propuesta del grupo municipal socialista, que el próximo lunes llevará el asunto a pleno.

La moción socialista persigue que sean los servicios técnicos municipales quienes ejecuten de manera subsidiaria los trabajos de «reparación, limpieza y puesta a punto» en la terminal y que luego se pase la factura correspondiente al concesionario. Así lo avanzó ayer el portavoz del grupo, Rubén Martínez, después de que este diario denunciara el pasado lunes el estado deplorable de la instalación.

El portavoz del PSPV-PSOE afirmó que, mientras se soluciona el conflicto económico de la estación y su posterior regularización, es «necesario que la misma tenga un lavado de cara para no perjudicar la imagen de la ciudad», a lo que agregó que su propuesta es «perfectamente legal y aplicable porque, al tratarse de un servicio básico, está recogido en el ordenamiento jurídico». Por eso, confió en contar con el apoyo del resto de grupos de la corporación para que su moción salga adelante y se pueda «actuar de forma inmediata».

Entre los desperfectos existentes, y que abarcan a buena parte de la instalación, figuran partes del techo de escayola que se ha caído, escaleras mecánicas que no funcionan, grietas en el suelo y suciedad a raudales en cada rincón, a lo que se suma el hecho de que la mayoría de locales comerciales están cerrados, algo esto último en lo que por ahora no podría entrar el Consistorio.

Con respecto a la postura que su grupo adoptará en el pleno ante la propuesta del alcalde para declarar válida la tasación en 25,4 millones de euros de la estación, el portavoz socialista dijo que uno de los acuerdos «es muy similar a otro que ya redactamos en un pleno anterior».

Por su parte, tanto la edil de Hacienda y Urbanismo, Lourdes Caselles, como el portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, ambos del PP, señalaron tras conocer el contenido de la moción que han pedido informes técnicos y jurídicos sobre la viabilidad de esta propuesta y sobre qué trabajos habría que llevar a cabo en la terminal para mejorar su estado. En función de lo que digan esos informes, respaldarán o no la moción, aunque en ambos casos coincidieron con el PSOE en que el estado de abandono de la terminal requiere una rápida actuación.