El Ayuntamiento de La Nucía aprobó el pasado 17 de julio la versión preliminar del Plan General Estructural, documento que desde este lunes está en exposición pública para poder consultarlo, según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Mientras, el Ayuntamiento de La Nucía ha suspendido el «otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación, demolición y en general cualquier tipo de actuación urbanística» en algunas zonas del municipio que se verán afectadas por las nuevas normas de ordenación. En concreto por «resultar incompatibles con la nueva ordenación prevista en el Plan General Estructural», según recoge el DOGV.

Este documento es un paso más en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y estará disponible durante 45 días hábiles. Esta versión preliminar establece una protección del 60% del termino municipal. Esto se conseguirá ampliando la superficie de suelo de especial protección.

Crecimiento sostenible

En el nuevo documento se apuesta por un crecimiento sostenible, ya que el documento prevé un crecimiento de 10.000 personas durante los próximos 20 años, pasado de los 20.000 habitantes actuales a los 30.000 en la década de 2030.

De esta forma se ha revisado a la baja el crecimiento poblacional previsto para La Nucía, para que sea más sostenible y real, reduciendo considerablemente el número de casas programadas. Anteriormente se barajaba como máximo una cifra de 46.000 habitantes.

Las zonas de crecimiento poblacional están contempladas tanto en el casco urbano, en la zona denominada Planet, como en las urbanizaciones. También se contempla un aumento del suelo terciario para poder seguir incrementando la presencia de industria y comercio, según las mismas fuentes. Asimismo, se incluye una importante bolsa de suelo dotacional, como sanitario y educativo, para poder acometer infraestructuras. La Nucía se rige en la actualidad por el PGOU de 1988.