22 de agosto de 2017
22.08.2017

Benidorm lleva a pleno el primer paso para desbloquear las obras del Centro Cultural

El gobierno local pide al CJC un dictamen sobre el convenio con la SPTCV y cambiará la fórmula del suelo

22.08.2017 | 00:14
El Centro Cultural, paralizado.

El Ayuntamiento de Benidorm va a avanzar en el protocolo acordado con la Generalitat Valenciana para retomar las obras del centro cultural. Así lo informaron ayer fuentes del gobierno local, una coalición de PP y CBM, para lo cual el pleno de la corporación votará el próximo lunes, 28 de agosto, iniciar el expediente para cambiar la figura jurídica por la cual se puso a disposición de la Sociedad Proyecto Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) el suelo sobre el que se levanta el edificio inconcluso.

Así, la propuesta de la Alcaldía será la de declarar la nulidad del derecho de superficie que se otorgó a la SPTCV y su sustitución por una concesión demanial, una figura jurídica que, como ya ha venido contando este diario, está exenta de IVA. La concejal de Hacienda y Urbanismo, Lourdes Caselles, recordó ayer que este cambio «es el primero de los pasos fijados por los técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento para desbloquear la situación en la que se encuentra el Centro Cultural» y ahondó en que «no es cambio menor, puesto que el derecho de superficie ha generado al Ayuntamiento un desembolso de alrededor de 1,5 millones de euros en concepto de IVA del suelo». Un IVA anual que «se anularía si el derecho de superficie se sustituyera por una concesión».

Además de operar este cambio, la propuesta incluirá también pedir al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que dé el visto bueno a los términos acordados por el Ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa pública dependiente de la Generalitat para grandes proyectos, para retomar la construcción del edificio, que deberán plasmarse en un nuevo convenio que sustituirá al firmado hace ahora 11 años.

Como ya contó en su día este diario, al margen de establecer la concesión demanial, entre los términos del acuerdo también se incluye que la inversión del gobierno valenciano se contemple como una primera fase de obra, en la que se ejecutaría la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, y la cafetería, y se finalicen las fachadas y las cubiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook