Llegar a tu destino de vacaciones y encontrar un lugar seguro, iluminado y con vigilancia donde poder dejar el coche por poco dinero se ha convertido en muchos lugares en lo más parecido a un sueño para los turistas. Uno de esos sitios, sin duda, es Benidorm. La capital turística de la Costa Blanca multiplica casi por cuatro su población en temporada alta y muchos de sus visitantes son ciudadanos llegados desde otros puntos de España, que viajan hasta la playa con sus propios coches. De modo que la avalancha turística, sumada al elevado parque móvil que ya de por sí soporta el municipio durante los doce meses del año, hacen que, entre las opciones más viables, muchos viajeros acaben optando por un parking privado, bien en el propio hotel bien en alguno de los que hay en el centro de la ciudad, para tener su coche a buen resguardo. Aunque eso sea, claro, a costa de rascarse el bolsillo.

Otros, sin embargo, prefieren tirar de picaresca para ahorrarse un buen puñado de euros. El Ayuntamiento de Benidorm ha detectado que existen turistas que dejan su coche mal aparcado de manera intencionada para forzar que se lo lleve la grúa y poder tenerlo «aparcado» en el depósito municipal durante todas sus vacaciones. Principalmente, debido a que el coste por tener el coche inmovilizado en este recinto es cuatro veces inferior a lo que puede llegar a costar una plaza en un estacionamiento privado, a pesar de contar igualmente con vigilancia, por ejemplo, durante las 24 horas del día.

En cifras. El arrastre de un coche por parte de la grúa tiene un coste de 60 euros. Las primeras 24 horas de estancia en el depósito son gratuitas, de modo que el propietario del vehículo sólo paga a partir del segundo día inmovilizado. La tarifa: 4,5 euros diarios. De modo que, echando cuentas, el coste por tener el coche 15 días retenido por la grúa acaba siendo de poco más de 120 euros, sin contar con la multa de la Policía Local, cuyas cuantías pueden oscilar entre los 25 y los 250 euros, esta última, para casos de extrema gravedad como «participar en carreras o competiciones en la vía pública no autorizadas».

Por contra, el precio medio de un día de estacionamiento en cualquiera de los parkings del centro de Benidorm es de entre 20 y 21,50 euros. Así que el turista tendría que desembolsar algo más de 300 euros por aparcar su coche la misma duración de una estancia en este tipo de instalación.

Más caro para todos

Los datos que maneja la empresa concesionaria del servicio de grúa, una UTE formada por las mercantiles Sice y Auplasa, hablan por sí solos. El pasado año 2016, hubo un total de 1.017 turismos que «durmieron» más de un día en el depósito municipal, 96 motos y cuatro vehículos pesados o de más de 9 plazas, tal y como recoge un informe técnico elaborado por el área de Ingeniería del Ayuntamiento.

Para poner fin a esta triquiñuela de muchos turistas y evitar las estancias prolongadas en el depósito, el gobierno local ha propuesto encarecer el coste del mismo, dentro de una batería de medidas mucho más amplia para «mejorar» la movilidad urbana y que ha avalado esta misma semana el Consejo Asesor de Movilidad. La propuesta pasa por elevar de 4,5 euros diarios a 1 euro por hora el coste de este servicio, manteniendo su gratuidad durante las primeras 24 horas. De salir adelante en pleno, se aplicará a vecinos y turistas por igual, pese a que los residentes no suelen recurrir nunca a esta práctica.