Fue uno de los puntos estratégicos en la guerra que el general Sertorio libró contra el Senado de Roma en el siglo I antes de Cristo y el primer asentamiento humano que se conoce en el término que hoy ocupa Benidorm. Pero no sólo eso. Porque el «castellum» del Tossal es uno de los únicos cuarteles de su época que siguen en pie y el mejor conservado descubierto hasta la actualidad. Por eso, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante (UA) se han puesto manos a la obra para evitar que la erosión y la fragilidad propia de un yacimiento de tanta antigüedad acaben por hacer desaparecer los restos hasta ahora excavados, para lo cual han redactado de manera casi conjunta un proyecto de consolidación que el Consistorio tiene intención de iniciar este mismo año.

La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, presentó ayer este documento junto a la profesora de Arqueología de la UA y responsable del proyecto de excavación, Feliciana Sala; y Manuel Climent, uno de los ingenieros municipales que han redactado el proyecto básico de actuación en el yacimiento. El mismo tiene un coste total valorado en algo más de 162.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ya tiene presupuestados para este año 90.000, con el fin de poder licitar, adjudicar e iniciar los trabajos en el tramo final de 2017, como avanzó ayer la concejal -Pellicer. Además, el Consistorio prevé concurrir ahora a una convocatoria estatal de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico del Ministerio de Fomento, con el que de podría financiar hasta el 75% del coste total de la obra, según avanzaron ayer.

Protección

La actuación en el «castellum» del Tossal se centrará principalmente en asegurar los muros de las estancias visibles y del lienzo de la muralla localizado hace cuatro años y también en proteger el pavimento de las distintas estancias que se han excavado en las últimas cinco campañas. Así lo avanzaron tanto Sala como Climent, que además destacaron que esta actuación será el primer paso previo al proyecto de musealización de todo el acuartelamiento.

Para la consolidación de este espacio, que tendrá un plazo de ejecución previsto de tres meses, se seguirá el mismo patrón creado por el MARQ y avalado por el servicio de Arqueología de la Diputación de Alicante, que se ha empleado «con muy buenos resultados» para consolidar los yacimientos del Tossal de Manises de Alicante, en la Illeta dels Banyets de El Campello, y en la Torre de la Almudaina, aclaró la profesora de la UA. Este método plantea actuaciones reversibles centradas principalmente en los muros, recreciendo con una o dos hiladas los ya existentes por medio de materiales que simulan los originales, aunque diferenciando la parte actual de la arqueológica, explicó el ingeniero municipal. Asimismo, Climent avanzó que también se quiere rellenar los huecos en el pavimento y después enrasar con una capa de grava de colores para diferenciar unas estancias de otras.

Riesgo de «colapso»

La profesora de la UA justificó la necesidad de llevar a cabo estos trabajos de consolidación afirmando que el yacimiento del Tossal se encuentra en «peligro evidente de colapso», al estar a la intemperie, y afirmó que «si no se ha caído todavía es porque los romanos eran muy buenos constructores». Sala remarcó que a finales de 2014, tras las dos primeras campañas, ya se redactó una primera propuesta de consolidación, pero quedó durmiendo el sueño de los justos dado que nunca se llegó a dotar de presupuesto.