La continuidad del Club Náutico de Altea está en peligro. El nuevo canon impuesto por la Generalitat Valenciana, que multiplica por siete la cuota anual que debe de abonar la entidad para seguir gestionando las instalaciones, «obliga a tomar medidas extraordinarias que garanticen la continuidad futura del club», según afirmó ayer su presidente, José Román Zurutuza. Por esta razón, ha convocado una asamblea extraordinaria a celebrar mañana sábado por la mañana en las mismas instalaciones del club «para debatir un plan urgente de viabilidad económico-financiero y deportivo, elaborado ante la pretensión del Consell de multiplicar por siete el canon anual».

Según Zurutuza, el Club Náutico de Altea «está siendo objeto de una persecución por las autoridades autonómicas desde el Consell». El presidente aseveró, a la espera de conocer la resolución sobre los recursos interpuestos contra el nuevo canon, que «los responsables de la entidad estamos obligados a modificar presupuestos, recortar gastos y actividades deportivas y aumentar tarifas y cuotas con un plan de viabilidad económico-financiero y deportivo que se ha elaborado para intentar garantizar la viabilidad del club en el periodo 2018-2020, aunque los socios siempre tienen la última palabra».

Zurutuza afirmó que el cambio de las circunstancias económicas «pone sobre el abismo no sólo al club de Altea, sino al conjunto de clubes sin ánimo de lucro que funcionan en la Comunidad Valenciana, que se sienten acosados por un Consell insensible a nuestra función social y deportiva. Todo lo que está pasando es injusto, y la despiadada actitud de la Administración Autonómica Valenciana contrasta con las medidas que se están adoptando en Baleares y Murcia, donde se están renovando las licencias a los clubes náuticos porque allí son conscientes de nuestra importancia», añadió el presidente del club alteano. En la asamblea general extraordinaria de mañana, la directiva pedirá a los socios autorización «para poder adecuar o subsanar los acuerdos que se adopten para poder cumplir las imposiciones de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, organismo competente en materia portuaria».