17 de agosto de 2017
17.08.2017

La ocupación baja 2 puntos en Benidorm y Hosbec lo achaca al alojamiento irregular

Los hoteles de la ciudad ocuparon en los primeros quince días de agosto el 92,3% de sus plazas frente al 94,2% de 2016

17.08.2017 | 19:08
La ocupación baja 2 puntos en Benidorm y Hosbec lo achaca al alojamiento irregular

La ocupación hotelera en Benidorm ha caído 1,9 puntos durante la primera mitad de agosto, un descenso que la patronal turística Hosbec ha atribuído a la "fuga" de turistas hacia el alojamiento no reglado. No en vano, los datos aportados por la asociación hotelera indican que el volumen total de camas ocupadas en estos primeros quince días del mes fue del 92,3%, mientras que en el mismo periodo de 2016 se ocuparon 94,2 camas de cada cien.

Hosbec ha constatado que la bajada de ocupación "no se corresponde a una menor llegada de visitantes por los datos del aeropuerto de Alicante-Elche, el tren, carreteras y accesos a Benidorm", lo que les ha llevado a afirmar que esta "fuga de turistas nacionales no se está desplazando a otros destinos, sino que está utilizando la cada vez más numerosa oferta de alojamientos en viviendas, muchos de ellos ilegales, y que constituyen un propio sistema de economía sumergida".

Para ilustrar esta oferta paralela, Hosbec ha puesto de manifiesto que hoy, en uno de los principales portales de reserva se ofrecen 572 alojamientos en viviendas diferentes de los hoteles con disponibilidad para reservar por periodos cortos, como un fin de semana.

El presidente de esta patronal, Antonio Mayor, ha destacado que "Benidorm sigue la pauta de otros destinos turísticos de primer nivel en España como Mallorca, Ibiza o Costa del Sol, que están registrando también ligeros descensos en sus niveles de ocupación hotelera durante este verano, teniendo en todos los casos el mismo origen o causa, el alojamiento ilegal".

"Destinar viviendas al alojamiento temporal de turistas se está convirtiendo en una peligrosa moda y se está extendiendo por toda la sociedad como una nueva fórmula de actividad económica que no requiere muchos esfuerzos y de la que se pueden sacar pingües beneficios", ha agregado Mayor. Aun así, el presidente de Hosbec se ha mostrado satisfecho con los resultados "pues son reflejo de que la planta hotelera está asumiendo que puede tener una actividad más sostenible y más rentable con una ocupación alta pero no completa".

"Con estos parámetros se pueden trabajar mejor las exigencias de calidad y de servicio que son las mejores armas de competencia contra la mal llamada economía colaborativa", ha advertido.

Reparto del mercado

El mercado nacional sigue siendo, pese a todo, el principal en importancia en este periodo del año, con una representatividad del 45,2 por ciento, incluso por delante de británicos, que suponen el 39,6% del total de la demanda.

Los españoles llevan acumulada en lo que llevamos de año una caída media del 9 por ciento y casi 300.000 pernoctaciones menos, lo que está condicionando de forma importante la temporada turística de 2017.

Tras españoles y británicos, se sitúan los portugueses, que son el segundo mercado internacional con un 3,6 por ciento del total; mientras que también ha habido un importante incremento de franceses, con un 2,3 por ciento del total de turistas alojados en hoteles.

Por categorías de alojamiento, la ocupación ha sido muy similar en las tres de ellas con un 91,9 por ciento para hoteles de 4 estrellas; un 92,4 para los de 3 y el 93,6 para los de 2.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto es del 87,4 por ciento en estos momentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook