El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido de la Diputación Provincial de Alicante una subvención de 8.314,12 euros para realizar tratamientos de esterilización de colonias de gatos callejeros, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate. El edil ha explicado que estos fondos -que no se obtuvieron en la convocatoria del pasado año- se emplearán para «financiar una parte de la campaña municipal iniciada a finales de 2016 en colaboración con las clínicas veterinarias de la ciudad, para controlar sanitaria y reproductivamente estas colonias». Una campaña con la que, en lo que va de año, «se ha podido esterilizar a 70 ejemplares, 37 hembras y 33 machos», agregaron desde el Consistorio.

Los protocolos de actuación para llevar a cabo estos procesos de esterilización se han elaborado desde el Colegio de Veterinarios de Alicante junto a la Diputación. El Ayuntamiento se encarga de la recogida de los animales de las colonias que ya hay identificadas y censadas, a través de la empresa contratada por Medio Ambiente para el control de la población de gatos callejeros, palomas y gaviotas. Una vez recogido, el animal es trasladado a una clínica veterinaria donde se le controla su estado de salud, y se le esteriliza y se le vacuna contra la rabia, antes de ser reinsertado en su colonia.

De Zárate adelantó ayer que «el objetivo» es llegar al cierre de la campaña con entre 120 o 130 ejemplares y recalcó que la actuación persigue que los gatos que viven en la calle «no constituyan un riesgo para la salud pública».