El gobierno local de Benidorm ha salvado el último escollo para modificar el contrato del estacionamiento regulado en la ciudad para implantar de forma progresiva una serie de medidas que, a su juicio, servirán para mejorar el estacionamiento y entre las que se encuentran la implantación de la zona verde con más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuitas para residentes. El Consejo de Movilidad -del que forman parte la administración, grupos políticos, y asociaciones empresariales, vecinales y sociales- ha respaldado esta mañana un documento con diez medidas del Plan de Estacionamiento (PES) que ahora deberá votar y aprobar el pleno para su implantación definitiva, probablemente, a partir del arranque de 2018.

El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha indicado que "queremos que estas medidas estén implantadas a principios del año que viene o como muy tarde para Semana Santa". De Zárate ha aclarado que "su implantación no puede ser inmediata puesto que hay que modificar ordenanzas y esperar la llegada de nuevos dispositivos tecnológicos", y ha recalcado que "todas las medidas propuestas están encaminadas a proteger al ciudadano residente".

Nueva zona verde

El edil ha adelantado que este tipo de estacionamiento funcionará con una tarjeta de residente que operará sobre un total de 3.003 plazas, distribuidas en su totalidad en los barrios de La Cala -603-, zona centro -789-, Colonia Madrid -1.414- y Rincón de Loix -197-. En estas plazas, los empadronados que hayan pagado en Benidorm su impuesto de circulación podrán aparcar "gratis las 24 horas del día", mientras que "los visitantes o empadronados en otras localidades vecinas abonarán 1,50 euros por hora" los siete días de la semana.

Ampliación de zona azul en tres calles

El documento también recoge las peticiones cursadas por la patronal Hosbec, la ONCE y la propia empresa concesionaria de reconvertir en zona azul algo más de un centenar de plazas en la avenida de Foietes -80 plazas-, y las calles Orxeta y Roldán -una veintena en cada una- para asegurar la rotación de vehículos en estas zonas de concentración hotelera o de sedes de servicios públicos, como Suma, Hacienda o Hidraqua.

También en relación a la zona azul, se plantea incrementar las tarifas y los horarios de la ORA para los visitantes, que además deberían pagar por estacionar en esas plazas los domingos y festivos de todo el año.

Otras zonas reguladas

La propuesta que ha valorado hoy el Consejo de Movilidad también incluye "regular las plazas de carga y descarga, tanto en la zona azul como en la zona verde". Así, se plantea que las empresas de Benidorm "puedan usar la carga y descarga gratis durante 30 minutos", mientras que para las de fuera de la ciudad tendrá un coste de 2 euros. Fuera de ese horario, las plazas funcionarán como zona azul o verde hasta las 21 horas.

Otra de las novedades que plantea el documento es el que las motos abonen 0,12 horas por hora al aparcar en zona verde, el doble para los no residentes. Asimismo, se permitirá la anulación de las denuncias de la zona azul pagando 3 euros, una cantidad por debajo de la media de otros municipios; y se incrementará a un euro cada 60 minutos la cuantía a desembolsar por la estancia de vehículos en el depósito de la grúa a partir de 24 horas.

El documento también plantea crear nuevos aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad -que irán acompañados de una reducción del precio del billete del autobús público-, así como la implantación de diferentes medidas tecnológicas. Entre esas medidas están los sistemas de detección del tráfico para saber en todo momento el estado de la circulación, una app de orientación al estacionamiento, paneles informativos y medidores de contaminación ambiental y acústica.

Una vez saldado el trámite del Consejo de Movilidad, todas estas medidas pasarán la próxima semana por comisión informativa y se elevarán al próximo pleno ordinario del mes de agosto para su aprobación provisional. La implantación de estas medidas tecnológicas y la compra de 80 parquímetros va a suponer una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la empresa concesionaria. Además, según el edil, "se van a crear unos 50 puesto de trabajo, algunos temporales y otros para todo el año".