Un nuevo esfuerzo por parte de la industria hotelera para intentar poner fin a la persistente caída que el mercado turístico nacional viene registrando en destinos claves de la Comunidad Valenciana, como Benidorm. La bajada de hasta cinco puntos en los niveles de ocupación anotada por el segmento español al cierre de julio en la capital turística de la Costa Blanca provocó que las alarmas se volvieran a disparar en el sector después de que en junio la caída se hubiera reducido en 3 puntos. Por ello, la patronal Hosbec ha decidido emplear el 40% de la ayuda que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) destina a la asociación empresarial para impulsar nuevas campañas publicitarias a relanzar el mercado nacional.

En concreto, el Consell ha enviado un montante total de 510.000 euros dentro del convenio de colaboración que anualmente suscriben ambas entidades para la puesta en marcha de la campaña de publicidad y promoción que se firmó ayer en la sede del Invat.tur en Benidorm. Del conjunto de esos fondos, un total de 200.000 euros se ejecutarán a través de una campaña de comarketing con touroperadores españoles. Esta iniciativa es la que mayor presupuesto ejecuta además de ser la que más valor añadido tiene porque con esta inversión se logra efectuar una campaña cuyo coste a valor de mercado supera ampliamente los 3,3 millones de euros y es la que permite publicitar con venta directa a todas las zonas turísticas de la Comunidad Valenciana. De hecho, desde la asociación empresarial destacaron ayer que uno de los anuncios de la campaña, con oferta de diferentes poblaciones, incluye algunos puntos turísticos en los que Hosbec no tiene asociados pero que se beneficiarán de esta publicidad igualmente.

Recuperar al mercado español es uno de los objetivos prioritarios para el sector hotelero de la Costa Blanca que en los últimos meses ha visto como iban descendiendo las cifras de pernoctaciones de este mercado. De hecho, de enero a mayo de este mismo ejercicio el segmento nacional acumulaba una pérdida media de 10 puntos en la ocupación. Una caída que los alojamientos reglados achacan al auge de los apartamentos ilegales entre los clientes españoles. No hay que olvidar que en Benidorm se estima que las plazas no regladas superan ya a las camas oficiales que aportan hoteles, alquileres reglados, campings u otras formas de alojamiento.

Así las cosas, el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, destacó ayer que con esta línea de trabajo se pretende intensificar la promoción entre el mercado español para, al menos, mantener los datos y no registrar nuevas caídas de ocupación. «Debemos centrar todos los esfuerzos en esto. Es algo sustancial frenar la pérdida de clientes españoles», consideró el líder de la patronal.

La oportunidad portuguesa

A través de la ayuda destinada por el departamento autonómico de Turismo, que dirige el socialista Francesc Colomer, también se abrirá una tercera línea de actuación específica para Portugal, que se convierte durante los meses de verano en el segundo mercado extranjero en importancia, tras el inglés. Aprovechando la mejora de las conexiones aéreas con Portugal tanto desde el aeropuerto de Alicante como desde Valencia, la campaña trata de consolidar este mercado incluso en la temporada baja, en el mercado de familias y senior de invierno.

Asimismo, también hay una partida de 50.000 euros que se dirige a una actuación de comarketing con touroperadores extranjeros, que ha sido adjudicada a Jet2Holidays después de que doce TTOO internacionales presentaran diferentes propuestas, por importe de 50.000 euros. La campaña en su totalidad tendrá un impacto de más de 300.000 euros de inversión, como recalcó Nuria Montes, la secretaria general de Hosbec.