11 de agosto de 2017
11.08.2017

Benidorm elimina los negociados sin publicidad para dotar de transparencia a los procedimientos de contratación

El alcalde busca dotar de transparencia a los procedimientos de contratación del Ayuntamiento

11.08.2017 | 01:01
Benidorm elimina los negociados sin publicidad para dotar de transparencia a los procedimientos de contratación

Benidorm se anticipa a las medidas del Gobierno para ganar eficiencia económica y competencia en los procesos.

Una medida para dotar de más transparencia a los procesos de contratación de Benidorm. Así, el Ayuntamiento suprimirá los contratos negociados sin publicidad, con independencia de su cuantía. De esta forma, «se prescinde de forma definitiva de una modalidad contractual que es absolutamente legal en favor de una mejor gobernanza», como explicó ayer el alcalde durante una rueda de prensa para anunciar la medida que fue aprobada ayer mismo por decreto pero que pasará también por comisión informativa de Régimen Interior y por pleno.

Con este cambio, el Ayuntamiento de Benidorm se adelanta a las medidas propuestas por el Gobierno de España en el anteproyecto para modificar la Ley de Contratos del Sector Público que ya está en las Cortes, y en el que se propone justamente suprimir el procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía.

El alcalde recordó ayer que la actual legislación permite recurrir al procedimiento negociado sin publicidad para los contratos de obra iguales o inferiores a 200.000 euros, e iguales o inferiores a 60.000 para el resto de contratos. No obstante, adelantándose a ese cambio legal y para «incrementar la transparencia y la gobernanza», el Ayuntamiento va a recurrir siempre a procedimientos abiertos o a negociados con publicidad para los contratos de servicios que superen los 18.000 euros y para los de obra que superen los 50.000.

Según el decreto dictado por el alcalde, en los procedimientos negociados los anuncios «se publicarán con carácter previo o simultáneo» a invitar a las empresas a que participen de la licitación. De esta forma, cualquier interesado, aunque no haya sido invitado, dispondrá de un plazo no inferior a siete días hábiles para presentar una oferta. El decreto recoge también que «no podrá excluirse del procedimiento a ningún operador económico que presenta una oferta admisible» y que cumpla con todos los requisitos.

El alcalde destacó que «a día de hoy este gobierno local, por una cuestión de transparencia y convencimiento, ya licita por concurso público la mayoría de los contratos de obra que, con la ley en la mano, podrían hacerse por procedimientos negociados con o sin publicidad». En este punto, subrayó que en los últimos dos años el porcentaje de procedimientos negociados sin publicidad se ha reducido de forma muy importante en el Ayuntamiento. Además de en el anteproyecto de Ley remitido a las Cortes, el Gobierno de España ha incluido medidas para incrementar la publicidad en el Informe de Acción Efectiva del Plan Presupuestario 2017 que ha remitido a la Comisión y al Consejo Europeo. Este último órgano indicó el año pasado que «España destaca por una baja tasa de publicación de los anuncios de contratos y un nivel relativamente elevado de recurso al procedimiento negociado sin publicación previa en comparación con otros estados miembros».

Un diagnóstico que «es compartido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública», según recoge el informe encargado por la Alcaldía al departamento de Secretaría. De ahí que la modificación de la Ley propuesta por el Gobierno Central sea suprimir el procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine