La alianza gestada hace unos meses entre ocho destinos turísticos de sol y playa, entre los que se encuentra Benidorm, que echó a andar en forma de asociación el pasado mes de marzo ha dado un nuevo paso para pelear por aquello que les unió: la mejora de la financiación de sus municipios. Así, en un encuentro que tuvo lugar en Madrid al que acudieron el primer edil de Benidorm, Toni Pérez; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; Salou, Pere Granados; Lloret de Mar, Jaume Dulsat y Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga -también como representante de Arona- además de miembros del área de turismo de los municipios de Calvià, (Antonio Garcia), y San Bartolomé de Tirajana, (Ramón Suárez) y otros responsables y técnicos de los distintos ayuntamientos, se puso encima de la mesa la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración con la CEHAT a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para dotar de manos técnicas al ente, recién creado.

Así lo confirmó a preguntas de este diario el propio alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, quien indicó que la idea es «contratar a una asesoría externa» para trabajar de forma conjunta. «Somos ocho municipios cada uno con su propia administración, por ello es necesario contar una red de profesionales en común para avanzar en los objetivos que queremos lograr», indicó el primer edil benidormense. De esta forma, con el acuerdo a través del ITH se persigue que la ya bautizada como Asociación de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa -Salou, Torremolinos, Calvià, Benidorm, Adeje, Arona, Lloret de Mar y San Bartolomé de Tirajana- pueda continuar con las reivindicaciones de estas ciudades costeras. No hay que olvidar que entre las líneas estratégicas de la entidad están obtener más financiación de entes supramunicipales que atiendan a criterios de servicios y no de población.

Por ello, la meta es obtener más fondos para poder reposicionar los destinos en el mercado, aplicar una serie de mejoras ligadas a la inteligencia turística o reconvertir espacios públicos en nuevos atractivos para el destino en cuestión.

Una de las ideas que se barajó durante el encuentro fue la posibilidad de convertir y compartir las instalaciones de la CEHAT en sede permanente de la AMT en Madrid, trabajando desde la secretaría técnica el lanzamiento de las propuestas que deben desarrollarse en los próximos meses por parte de la asociación.

Imagen común y calendario

En la misma reunión, también se ha acordado la nueva imagen corporativa de la AMT, que le acompañará en el crecimiento de la misma y en todas las acciones que se desarrollen en lo sucesivo. Se trata de un logotipo que reúne colores azules, verdes y tonos amarillos inspirándose en el sol, mar, la naturaleza y la arena de playa, elementos comunes de estos municipios. El imagotipo es un símbolo de infinito como seña de un sector, el turístico, en constante transformación, y que a su vez supone el número 8; que coincide con el número de socios fundadores de la misma. También se acordó que se llevarán a cabo reuniones cada dos meses; la siguiente, en el marco de las primeras jornadas estratégicas para destinos turísticos pioneros que se celebrará en el Palacio de Congresos de Torremolinos en septiembre.