Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por falta de capacidad

Los pantanos de la Marina Baixa desembalsaron cerca de 4,5 hm3 hasta junio por falta de capacidad

El Consorcio comarcal alerta de que la situación puede repetirse en octubre para cumplir con los resguardos que impone la CHJ

El embalse de Guadalest se encuentra en estos momentos al 84% de su capacidad con 9,89 hectómetros cúbicos almacenados. david revenga

La ausencia de capacidad para el almacenamiento de caudales provocó que los pantanos de la Marina Baixa desembalsaran cerca de 4,5 hectómetros cúbicos (hm3) durante el primer semestre del presente año. Así las cosas, entre enero y junio los embalses de Amadorio y Guadalest perdieron más de una sexta parte de sus reservas por carecer de espacio para acumular más litros de agua. Así lo confirmaron fuentes del Consorcio comarcal a este diario tras los primeros balances efectuados durante el verano. Hay que tener en cuenta que los embalses de Amadorio y Guadalest pueden llegar a almacenar, entre los dos, algo más de 25 hm3 por lo que durante el primer semestre del año llegaron a perderse cerca del 15% de sus caudales.

Una situación que desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, que se encarga del suministro de Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa, no quieren que vuelva a repetirse. Sin embargo, si nada cambia, de aquí a un par de meses podría suceder algo similar, como advirtieron fuentes del ente a este diario. El motivo no es otro que los resguardos que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) obliga a aplicar en los pantanos de cara a octubre por la alta previsión de lluvias que se registra durante esa época del año.

Así las cosas, la CHJ impone una serie de topes a sus pantanos. En el caso del Amadorio, que tiene capacidad para un total de 14,24 hm3, no debe sobrepasar los 8 hm3 en menos de dos meses. Ahora, en cambio, acumula casi 11 hm3. Algo parecido ocurre en el pantano de Guadalest, que puede llegar a almacenar hasta 11,69 hm3, y que en octubre deberá limitar su almacenamiento a los 9 hm3. No obstante, en este momento, acumula casi 10 hm3.

Ante este panorama, desde el Consorcio comarcal alertaron de la necesidad de disponer de nuevas balsas de regulación para evitar la pérdida de recursos hídricos así como efectuar la renovación de la autopista de agua entre el Fenollar y el Amadorio, que dará servicio durante la próximo sequía. Para la entidad encargada del reparto de agua en la Marina Baixa ambas actuaciones son «prioritarias» para garantizar el suministro. A todo ello hay que sumarle que, durante el primer semestre del año, el río Algar también llegó a tirar al mar 100 hm3. Una cantidad que no es baladí si se tiene en cuenta que se trata de diez veces más de lo que beben ciudades turísticas como Benidorm en un sólo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats