06 de agosto de 2017
06.08.2017
La Vila Joiosa

Redes marineras para adornar el Casco Antiguo

El barrio contará a partir del 20 de agosto también con un rastro «vintage» que se celebrará el tercer domingo de cada mes por varias calles

06.08.2017 | 00:23
El grupo de mujeres que participan en el taller cada martes para confeccionar las redes. A la derecha, los árboles decorados con ganchillo del casco histórico.

El centro histórico prepara su fiesta para el 2 de septiembre. La Asociación de «Equinoci La Vila» y un grupo de mujeres trabajan cada martes en un taller para realizar la decoración que colgará de los balcones y que este año está dedicada al principal oficio histórico del municipio.

La esencia de los barrios está en sus vecinos. Caminar por el Casco Antiguo de La Vila es ver mujeres en corrillo con sus sillas en la calle hablando de cosas cotidianas o, incluso, tejiendo y realizando manualidades. Esta estampa tan habitual dio la idea a la Asociación «Equinoci La Vila» para crear unos talleres que implicaran a esas mujeres y que, a la vez, sirvieran para engalanar el centro histórico de la capital de la Marina Baixa.

Así lo hicieron. Desde finales del mes de junio, un grupo de vecinas se reúne todos los martes en la conocida plaza de la Morera, muy cerca del Ayuntamiento, para realizar manualidades que servirán para decorar los balcones de las calles del barrio. De manos de miembros de «Equinoci La Vila» han estado aprendiendo cómo realizar flores y adornos de colores que colocarán en redes marineras, un elemento muy vilero y dedicado al oficio histórico del municipio.

Las redes se colocarán en los balcones de las casas con la decoración elegida y hiedras naturales; pero, además, con un elemento cotidiano de cada hogar, desde abanicos a cucharas de madera.

La entidad solicitó ayuda a la Asociación del Casco Antiguo para llevar a cabo esta actividad. Además, se ha intentado involucrar también a las vecinas extranjeras que residen en este barrio que «están encantadas y son muy participativas». El pasado año ya tuvieron también éxito con su propuesta: decorar los árboles del centro histórico con cuadros de ganchillo de colores. Algunos de ellos aún se pueden ver en la plaza de la Iglesia o cerca del Ayuntamiento.

Las redes de este año decorarán las calles dando un aire marinero al evento que ha preparado un año más la Asociación del Casco Antiguo, «Equinoci La Vila» junto con el Ayuntamiento y que se celebrará el próximo 2 de septiembre a partir de las 20.00 horas bajo el título «La Vila Vella'17».

Esta celebración, que cumple su segunda edición, tiene como fin darle «vida al barrio» con actividades lúdicas para atraer visitantes a conocer las calles más céntricas.

El año pasado tuvo una gran acogida y asistieron miles de personas. Para este año, además de esta nueva decoración para las calles, se podrán ver actuaciones de música en directo. «Vamos a internar que haya música tocando instrumentos por varios lugares y balcones para animar la jornada», explicó uno de los miembros de «Equinoci La Vila».

Pero además, se han preparado actividades para los más pequeños, ajedrez, teatro, un rincón literario, rutas guiadas, cortometrajes, danza o una zona con «food-trucks» para poder cenar.

Rastro «vintage»

Este evento de septiembre no será la única actividad para atraer visitantes al casco histórico de La Vila. La Asociación del Casco Antiguo, el Ayuntamiento y La Paca Market Vintage se han unido para celebrar el tercer domingo de cada mes «La Vila Antic Mercat», un rastro «vintage» con artículos de segunda mano, artesanía, productos locales y con puestos tradicionales además de zonas para comer. El primero tendrá lugar el próximo 20 de agosto por las calles del centro histórico y está previsto celebrarlo hasta final de año por ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine