El expediente de evaluación de impacto ambiental del Estudio Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el denominado Tren de la Costa, ya está listo. El Ministerio de Fomento remitió, con fecha 3 de agosto, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente este documento en el que se analizan las alegaciones recibidas durante el trámite de Información Pública y Audiencia. .

Este trámite se inició con la publicación del anuncio en el BOE de fecha 8 de julio de 2016 cumpliendo así lo establecido en la legislación ferroviaria y ambiental vigente.

El documento tiene como objeto definir cuál es la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero. En el tramo desde Cullera hasta Gandía, de unos 26 km de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única. Entre Gandía y Alicante, separadas por algo más de 110 km, se han planteado todas las alternativas técnicas posibles.

El estudio analiza todas ellas, comparándolas y seleccionando la más adecuada para cada uno de los tramos en los que se divide la actuación.

Durante el proceso de Información Pública y Audiencia se han recibido alegaciones tanto de particulares como de organismo públicos. Con esta remisión a Agricultura se inicia el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según lo establecido en la legislación ambiental vigente.