Poner a punto los rascacielos de Benidorm para protegerlos en caso de incendio. Efectivos del parque de bomberos de la Marina Baixa inspeccionarán los sistemas de extinción de fuego de los edificios de más de 15 pisos de altura de Benidorm para certificar que se encuentran en buen estado y garantizar así su correcto funcionamiento en caso de incendio.

Se trata de una iniciativa pionera que se va a desarrollar gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y los administradores de fincas de la ciudad. Así las cosas, durante la mañana de ayer se celebró un encuentro en el Consistorio en el que participaron representantes de las tres partes, como el alcalde de la ciudad turística, Toni Pérez; el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; el jefe del Consorcio Provincial en la Marina Baixa, Santiago Rivera, o el representante de los administradores de fincas de Benidorm, Miguel Pérez

Al término de la reunión, Lloret explicó que «el objetivo es coordinar entre los bomberos del Consorcio Provincial, el Ayuntamiento y los administradores de fincas las actuaciones para mejorar y garantizar una herramienta que tienen los edificios en altura y que permite a los bomberos disponer de agua en lo alto de las edificaciones cuando hay un incendio, las columnas secas. Esta herramienta es útil, necesaria y queremos que se haga una revisión de las columnas secas de todos los edificios de Benidorm, antiguos y modernos, puesto que es una de las ciudades de Europa con más rascacielos». Hay que tener en cuenta que hasta ahora era responsabilidad de la comunidad de propietarios la revisión de la citada columna seca.

«Los bomberos vamos a ofrecernos para hacer esta intervención, inspección y revisión pionera en la ciudad», indicó Lloret. De esta forma, los mismos efectivos que, en caso de incendio, se verán obligados a extinguir las llamas podrán comprobar que todo está en orden.

En concreto, Benidorm cuenta con más de 20 rascacielos que superan los 100 metros. Además, otros más de 40 superan las 25 plantas y se levantan por encima de los 70 metros. Por todo ello, se ha elegido esta ciudad para iniciar la revisión pionera por parte de los bomberos. Las actuaciones comenzarán tras el verano, como indicó el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

Al mismo tiempo, el concejal adelantó que el Ayuntamiento va a empezar a recabar ya toda la información relativa a alturas y antigüedad de los edificios de Benidorm. En base a esos datos «serán los Bomberos y los técnicos municipales los que establecerán las órdenes de inspección», indicó el edil de Seguridad Ciudadana.