Efectivos del Parque de Bomberos de la Marina Baixa inspeccionarán los sistemas de extinción de fuego de los edificios de más de 15 pisos de altura de Benidorm para certificar que se encuentran en buen estado y garantizar así su correcto funcionamiento en caso de incendio. Esta iniciativa pionera se va a desarrollar gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y los administradores de fincas de la ciudad. En el encuentro han participados representantes de las tres partes, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; el jefe del Consorcio Provincial en la Marina Baixa, Santiago Rivera, y el representante de los administradores de fincas de Benidorm, Miguel Pérez

Lloret ha explicado que "el objetivo de este encuentro ha sido el de coordinar entre los bomberos del Consorcio Provincial, el Ayuntamiento y los administradores de fincas las actuaciones propicias para mejorar y garantizar una herramienta que tienen los edificios en altura y que permite a los bomberos disponer de agua en lo alto de las edificaciones cuando hay un incendio, la columnas secas". "Esta herramienta es útil, necesaria y queremos que se haga una revisión de las columnas secas de todos los edificios de Benidorm, antiguos y modernos, puesto que es una de las ciudades de Europa con más rascacielos", ha concretado el diputado provincial, quien ha apuntado que "los bomberos vamos a ofrecernos para hacer esta intervención, inspección y revisión pionera en la ciudad, que iniciaremos después del verano. Tenemos que contar con la colaboración de los administradores de fincas en un proceso que pilotará el consistorio que es el que tiene la capacidad de realizar ordenanzas y medir los riesgos de la ciudad".

Concretamente, en Benidorm hay más de 20 rascacielos que superan los 100 metros. Además, otros más de 40 superan las 25 plantas y se levantan por encima de los 70 metros.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha agradecido "la disposición" de la Diputación, de los Bomberos y de los administradores de fincas con esta "iniciativa pionera". Una iniciativa que "busca garantizar aún más si cabe la seguridad de nuestros edificios" y "también la de nuestros Bomberos y nuestros ciudadanos".

Desde las administraciones de fincas, Miguel Pérez ha trasladado la "colaboración absoluta" del sector con esta actuación que da un plus de "seguridad a nuestros vecinos", ya que los Bomberos comprobarán el estado de unos sistemas que anualmente revisan empresas especializadas contratadas por cada comunidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que las tres partes han acordado trazar los protocolos de actuación después del verano. No obstante, el Ayuntamiento va a empezar a "recabar ya toda la información relativa a alturas y antigüedad de los edificios de Benidorm". En base a esos datos "serán los Bomberos y los técnicos municipales los que establecerán los órdenes de inspección".