El parque natural de Serra Gelada contará con una brigada exclusiva de conservación y mantenimiento de esta área y los parajes protegidos de Puig Campana y Ponotx. Asimismo, el convenio de vigilancia, control y gestión de la zona marítima incluida en el parque natural de Serra Gelada y su entorno litoral se encuentra en fase de estudio jurídico para su aprobación por los ayuntamientos de Altea, l'Alfàs del Pí y Benidorm y su posterior firma y entrada en vigor.

El borrador del convenio ha sido presentado por el nuevo director conservador, José Ramón Viejo, a la Junta Rectora. Esta, por su parte, ha acordado la creación de un grupo de trabajo mixto para que, una vez entre en vigor el convenio, se estudie la situación de los fondeos dentro del entorno litoral.

La junta rectora reconoció, por otra parte, la memoria de gestión correspondiente al 2016, en la que destacan las actuaciones para conservación de flora (recuperación de Silene de Ifac y Camariña, eliminación especies invasoras) y el seguimiento de fauna (Paiño Europeo y Cormorán moñudo). Asimismo, se aprobó la solicitud de creación de una microrreserva de flora para la especie Teucrium buxifolium.