La Generalitat mandará un mensaje de SOS al Gobierno central tras detectar, en menos de un mes, un segundo foco de la plaga «Xylella Fastidiosa» en la Marina Baixa. Se trata de una bacteria capaz de devastar cualquier árbol frutal como los cítricos, la vid o el olivo, que de momento sólo ha afectado al cultivo del almendro en la comarca, como clarificaron ayer desde el Consell tras analizar más de un centenar de muestras de aguacate, algarrobo o cerezo, entre otras muchas. Pese a ello, el hecho de que ya se hayan confirmado dos brotes en la misma zona y se sospeche la existencia de un tercero, como ya adelantó este diario, ha puesto en máxima alerta al Ejecutivo valenciano que está dispuesto a pedir más fondos para combatir esta bacteria, como anunció ayer el departamento autonómico de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige la consellera Elena Cebrián.

Así las cosas, en los próximos días, el Consell remitirá a Madrid una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura. El objetivo de la Generalitat es que la mayor aportación que el Ministerio tiene prevista para afrontar la enfermedad de la Xylella en la Comunidad Valenciana no sea a costa de la financiación para otras plagas, como la Ceratitis Capitata, sino que se contemple una dotación adicional específica. «No queremos un trasvase de fondos de una enfermedad a otra, sino un incremento de financiación neto para la lucha contra plagas», indicó ayer Cebrián, de Compromís.

Alarma

Cabe destacar que esta bacteria ya ha hecho acto de presencia en otros puntos del país, causando numerosos daños, y que ha llegado a arrasar el olivar del sur de Italia. De ahí que la alarma haya saltado entre el Ejecutivo autonómico que, además de pedir más fondos para poder frenar la plaga, remitirá un plan de acción al Gobierno, tal que requiere la Comisión Europea, y cuyas medidas, de hecho, ya están en marcha, según explicaron ayer desde la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que también ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un email (xylella@gva.es) para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Cabe destacar que el nuevo positivo ha sido confirmado por el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell. El IVIA es el laboratorio nacional de referencia para bacterias. No hay que olvidar que el primer brote se confirmó el pasado 29 de junio en una parcela de Guadalest. El segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero. Tal y como se hizo con el anterior brote, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad.

La nueva detección refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas, justificó ayer la consellera de Agricultura y Medio Ambiente. Unas medidas que han sido criticadas por los agricultores de la zona, así como por alcaldes y hosteleros al considerar que son muy agresivas ya que arrasan con la vegetación en 100 metros alrededor de las parcelas afectadas.