La Conselleria de Agricultura ha informado está mañana de la aparición de un segundo foco de la plaga de la Xylella fastidiosa, que se ha detectado en la misma zona de contención en la que ahora se estaba actuando con el primer brote, en la comarca de la Marina Baixa alacantina.

El caso ha sido confirmado por l'Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) en tres muestras de almendros analizadas en el municipio de Benimantell. El IVIA es el laboratorio nacional de referencia para bacterias. El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest. "La nueva detección refuerza la necesidad de medidas de control y erradicación que han sido adoptadas por la Conselleria", se asegura en un comunicado, a fin de contener la expansión.

El segundo brote se ha detectado a un kilómetro del primer y como se hizo con aquél, se ha declarado una demarcación de diez kilómetros a la redonda como zona de seguridad. "La Dirección General de Agricultura de la Conselleria ha preparado una nueva resolución por la cual se declara este segundo foco en la Comunitat Valenciana y en la que se establece que la subespecie de bacteria encontrada es la denominada Múltiplex". La resolución redefine la zona marcada tras estos nuevos acontecimientos y establece la obligatoriedad de cumpliar las medidas fitosanitarias que se han adoptado.

"De momento, todas las muestras que ha dado positivos en el laboratorio corresponden al Prunus dulcis (almendro). En la zona también hay otras plantaciones de oliveras. En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras en oliveras y un nogal, todas con resultado negativo. En conjunto, de las 109 muestras analizadas los resultados sólo dan positivo con los almendros".

La Conselleria admite que aún se desconoce la extensión exacta de la infección "se dan casos, incluso, de almendros que han dado negativo". Además de las inspecciones efectuadas en los alrededores de las áreas afectadas, se han tomado muestras de otras espécies arbóreas, como cerezos o romeros, con resultados también negativos.

En los próximos días se remetirá a la Comisión Europea las medidas que se han adoptado y se pedirá al Ministerio de Agricultura una propuesta de financiación de forma que atender a esta plaga no suponga retraer recursos económicos ya previstos para otras.