Además de quince agentes, entre interinos y comisiones de servicios, la Policía Local de Benidorm sumará este verano un perro para impulsar la lucha contra las drogas. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Seguridad, el popular Lorenzo Martínez, quien avanzó que la intención es probar esta herramienta para, tras la temporada alta, incorporar dos nuevos canes a los efectivos municipales de seguridad. Una medida que, de momento, está en el aire a la espera de conocer los resultados del primer miembro canino que llegará en unos días a la capital de la Costa Blanca.

Así las cosas, el animal especializado en el control de drogas aterrizará en la ciudad de los rascacielos de la mano de uno de los agentes que, en régimen de comisión de servicio, viene como refuerzo a Benidorm durante la temporada alta. Se da la circunstancia de que el policía en cuestión es experto en el uso de canes para las labores del cuerpo y, además, es instructor. De ahí que la concejalía de Seguridad haya optado por traer también al perro para, de esta manera, testar las posibilidades que puede ofrecer esta nueva herramienta en la Policía Local de Benidorm.

Vigilancia nocturna

«La intención es que durante su estancia en Benidorm, el perro policía salga en el turno de noche para poder patrullas las calles», explicó ayer el edil de Seguridad, quien indicó que si da buenos resultados se podrían incorporar dos canes a la Policía Local de Benidorm tras el verano. Los servicios que realicen los canes irían enfocados a controlar el consumo en espacios públicos, el entorno de los institutos o en parques, quiso aclarar Martínez, quien recalcó que, en ningún caso, se trata de montar una brigada antidrogas puesto que esa tarea es competencia de la Policía Nacional.

La idea, por tanto, es reforzar la presencia policial con un nuevo miembro canino. «Se trata de una demanda de la sociedad. La gente se queja del consumo de drogas en parques o puertas de centros de educación secundaria», indicó el edil. No obstante, Martínez apuntó que su intención es que, en caso de incorporar estos dos canes, se sumen al Grupo de Respuesta y Prevención (GRP) que, actúa mayoritariamente durante las noches en la ciudad turística, aunque todo sería cuestión de coordinar los operativos.

El anuncio no ha sentado bien en algunos sectores de la Policía de Benidorm, como manifestaron desde algunos sindicatos como el C-SIF. De hecho, desde esta plataforma lamentaron no haber recibido información sobre la incorporación de este nuevo miembro a las fuerzas locales y lamentaron que, mientras se suman refuerzos en un sentido, otros departamentos como la Central de Transmisiones, la Policía de Proximidad, el Servicio de Rural o el de Violencia de Género, «no cuentan con el personal suficiente».

Escasez en la plantilla

La escasez de miembros en la plantilla de la Policía Local de Benidorm es uno de los problemas que arrastra la ciudad turística en los últimos años, como ya adelantó hace unos días este diario. De hecho, la edad media de los agentes ronda los 50 años y se han llegado a perder hasta una treintena de efectivos en los últimos años debido a las jubilaciones o muertes de parte de los miembros del cuerpo. Una problemática que también han denunciado desde los sindicatos.

De ahí que la noticia no haya sido recibida con especial ilusión por algunos miembros del cuerpo. No obstante, cabe recordar que el Ayuntamiento está en plenos trámites con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, para la creación de un total de 20 nuevas plazas que vengan a paliar la escasez de efectivos. Un proceso que se ha frenado en dos ocasiones por problemas en la documentación que ya han sido resueltos, como publicó hace unos días este diario.