Sumar más manos que ayuden a remar para lograr que Benidorm sea declarado como Patrimonio de la Humanidad. Este fue el objetivo de la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, y la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana y número dos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Raquel Huete, en el Consistorio.

Así el primer edil benidormense aprovechó para explicarle a la número dos de Turismo los planes del Ayuntamiento para explorar las posibilidades de la ciudad a la hora de promover su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Como se recordará, Benidorm aboga por ser declarado como un bien mixto.

Hay que tener en cuenta que dentro de los patrimonios materiales que reconoce la Unesco están los culturales, que hacen alusión a las obras maestras fruto de la acción humana, y los naturales, que se refiere a aquellos monumentos creados poco a poco por la naturaleza. Y, después, están los mixtos, la «etiqueta» de la Unesco que tratará de colgarse Benidorm que es la más difícil de obtener, quien dirigirá el documento de partida para impulsar la candidatura. De hecho, España sólo cuenta con tres de estos bienes, que son escasos a nivel global, algo que los expertos creen que puede jugar a su favor.

Para lograr este objetivo, Benidorm ya ha articulado un equipo multidisciplinar compuesto por nada menos que 18 expertos en diferentes ámbitos, como el turismo o el urbanismo. Una carrera en la que la ciudad turística quiere integrar al Consell.

Para ello, el coordinador del citado equipo, el doctor Armando Ortuño, director del equipo multidisciplinar que se encarga de estos trabajos exploratorios, y el alcalde de Benidorm solicitaron ayer a Huete el apoyo de AVT para, llegado el momento, plantear esta candidatura ante la Conselleria de Cultura e iniciar el camino hacia esa declaración.

No hay que olvidar que, en primera instancia, es el gobierno autonómico quien debe autorizar la candidatura a la que aspira Benidorm para después llegar a Madrid y, por último, a la Unesco.