Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Benidorm envejece sin poder crear 20 plazas desde 2015

Interior ha rechazado las dos peticiones realizadas por el municipio por la falta de informes

Hasta en dos ocasiones ha frenado el Ministerio de Interior los trámites iniciados por Benidorm para dotar de 20 nuevas plazas a la Policía Local. La creación de estos puestos lleva coleando desde hace casi dos años y mientras los efectivos locales destinados a patrullar las calles siguen cayendo debido a las jubilaciones, fallecimientos o a que los agentes que superan los 55 años pueden solicitar la segunda actividad, que les permite ejercer sus tareas desde las dependencias municipales.

La merma en la plantilla de la Policía Local se ha ido intesificando con el paso del tiempo y el cuerpo espera como agua de mayo la creación de las 20 plazas prometidas. Sin embargo, todavía no hay fecha para su convocatoria, como admitió ayer a este diario el edil de Personal, Jesús Carrobles.

Hay que tener en cuenta que para producir estas nuevas plazas Benidorm debe contar con el visto bueno del Ministerio de Interior. Para ello, el Ayuntamiento tiene que mandar una serie de documentación a Madrid. Un trámite que ya se ha efectuado hasta dos veces pero que no ha servido de nada, ya que el Gobierno ha frenado en ambas ocasiones el trámite ante las dudas surgidas por la sostenibilidad económica de las mismas. El informe aportado por el área de Intervención de Benidorm a la documentación requerida desde el Ejecutivo central es el foco de conflicto, según aclaró el propio Carrobles. No obstante, el edil recalcó que los fallos ya han sido subsanados.

De hecho, según explicó el concejal, hace un par de semanas que el Consistorio benidormense volvió a remitir la documentación al Ministerio de Interior con la esperanza de que «a la tercera vaya la vencida», como señaló Carrobles. El concejal de Personal, además, concretó que esperan obtener una respuesta antes de que concluya el mes.

Caída en picado

Y mientras sigue sin haber fecha en el calendario para convocar las plazas prometidas, los efectivos de la Policía Local que se destinan a patrullar calles sigue a la baja. Con los datos en la mano, la plantilla se ha visto reducida en un total de 23 agentes por jubilación o muerte en los últimos cuatro años, como apuntaron fuentes consultadas por este diario. De las 23 bajas, un total de 13 se han producido de 2015 hasta ahora. Además, sólo en el pasado mes de junio el Ayuntamiento aprobó el pase de nada menos que siete policías de Benidorm a la segunda actividad -fuera de las calles- al tener más de 55 años. La merma, por tanto, empieza a ser consiberable y ya suma una treintena de efectivos.

Por ello, desde los grupos de la oposición mostraron su preocupación ante esta problemática. Así, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recordó que presentaron una moción hace prácticamente dos años para crear esta veintena de plazas y que, sin embargo, no fue hasta diciembre de 2016 cuando el pleno aprobó el inicio de los trámites. «Por mucho que ahora se escuden en que el retraso se debe a Interior, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016 no hicieron nada al respecto», criticó a la vez que aseguró que que la primera vez que se mandó la documentación al Ministerio fue en 2017. Bigorra fue más allá y advirtió que «a este paso vamos a tener que solicitar la creación de más plazas cuando se hayan convocado las que todavía están pendientes».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que Benidorm haya perdido la tasa de reposición de la Policía Local que corresponde a 2015 al no haberse convocado durante el año siguiente, como debería haber sucedido, según apuntó el edil. Asimismo, el concejal puso de manifiesto los «graves problemas» que está generando la «parálisis» del gobierno bipartito -PP y CBM- y lamentó que el cuerpo local no cuente con los medios humanos necesarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats