El Ayuntamiento de La Nucía aprobó ayer en pleno extraordinario la versión preliminar del Plan General Estructural, un paso más hacia la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según señalaron fuentes municipales, entre las bases del documento destaca la «protección del 60% del termino municipal», tan pronto se aplique y se desarrolle la normativa.

Las mismas fuentes indicaron que esto se conseguirá ampliando la superficie de suelo de especial protección, tal y como comentó el alcalde del municipio, Bernabé Cano, al finalzar la sesión plenaria. Además, se apuesta por un crecimiento sostenible, ya que el documento prevé un crecimiento de 10.000 personas durante los próximos 20 años, pasado de los 20.000 habitantes actuales a los 30.000 en la década de 2030. De esta forma se ha revisado a la baja el crecimiento poblacional porevisto para La Nucía, «para que sea más sostenible y real, reduciendo considerablemente el número de casas programadas». Anteriormente se barajaba como máximo una cifra de 46.000 habitantes.

Las zonas de crecimiento poblacional están contempladas tanto en el casco urbano, en la zona denominada Planet, como en las urbanizaciones. También se contempla un aumento del suelo terciario para poder seguir incrementando la presencia de industria y comercio, según las mismas fuentes. Asimismo, se incluye una importante bolsa de suelo dotacional, como sanitario y educativo, para poder acometer infraestructuras como «el tercer colegio de La Nucía, un edificio educativo necesario ya en nuestro municipio y para el cual necesitamos suelo, ya que en el antiguo Plan General de 1988 no había ni un metro cuadrado para uso educativo», concluyó Bernabé Cano.

Desde el Ayuntamiento de La Nucía inciden en que el citado PGOU de 1988, aún en vigor, está totalmente agotado y desfasado en algunos aspectos legales, motivo por el cual se está tramitando la elaboración de un nuevo documento, con pasos como el aprobado ayer en pleno. La propuesta modifica las versiones anteriores que había del Plan General Estructural, de manera que la normativa se adapte a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que es la legislación autonómica vigente en materia urbanística.