Primera piedra en el camino iniciado por Benidorm para llegar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Un gran equipo, formado por un total de 18 profesionales de distintas ramas, se encargará de definir durante los próximos seis meses los atractivos que atesora la capital turística para llegar a ser un bien mundial de la Unesco. Se trata de un anhelo que la ciudad de los rascacielos arrastra desde hace unos años y ahora el actual gobierno local -PP y Ciudadanos por Benidorm- ha decidido tomar las riendas para, al menos, intentarlo. El «no» ya lo tienen.

No es una tarea fácil. Así lo admitió ayer el doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante (UA) y economista Armando Ortuño, que será el encargado de capitanear este gran equipo conformado para definir las bases de la candidatura ante la Unesco. Como recordó Ortuño, España es el tercer país del mundo con mayor número de lugares declarados como Patrimonio Mundial, siendo sólo superado por China e Italia. Este hecho puede jugar en contra de los intereses de Benidorm puesto que la organización mundial prima en el proceso de selección a aquellos territorios que carecen o cuentan con muy pocos bienes reconocidos.

Una amenaza que, no obstante, puede convertirse en oportunidad ya que, como explicó Ortuño, Benidorm abogará por ser declarado como un bien mixto. Hay que tener en cuenta que dentro de los patrimonios materiales que reconoce la Unesco están los culturales, que hacen alusión a las obras maestras fruto de la acción humana, y los naturales, que se refiere a aquellos monumentos creados poco a poco por la naturaleza. Y, después, están los mixtos, la «etiqueta» de la Unesco que tratará de colgarse Benidorm que es la más difícil de obtener, según apuntó ayer el doctor de la UA, quien dirigirá el documento de partida para impulsar la candidatura. De hecho, España sólo cuenta con tres de estos bienes, que son escasos a nivel global, algo que los expertos creen que puede jugar a su favor.

Fortalezas

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, detalló ayer que el trazado urbanístico de la ciudad junto a los rascacielos así como el hecho de que el modelo turístico que impulsó Pedro Zaragoza permitiera materializar el éxito del Estado del Bienestar, a través de las vacaciones para todas las clases sociales, son algunos de los puntales con los que cuenta la capital de la Costa Blanca para ser declarada Patrimonio Mundial. Además, el entorno natural de la localidad, su emplazamiento geográfico, que permite gozar de un microclima durante todo el año, o su eficiente gestión de recursos hídricos ante el turismo de masas, entre otras muchas cosas, son algunas de las fortalezas que la ciudad aglutina para ser declarada como bien mixto del Patrimonio Mundial.

Una serie de atractivos que, ahora, este gran equipo de expertos se encargará de definir punto por punto para poner «negro sobre blanco» las «bondades» de Benidorm. De esta manera, la ciudad turística espera contar en un plazo máximo de seis meses, según aclaró el alcalde, con un documento que sirva como punto de partida y que, además, determine las posibilidades reales con las que cuenta la capital de la Costa Blanca para auparse como bien de la Unesco.

Cabe destacar que este equipo multidisciplinar contará con la tutela del Consell para llevar a cabo su proyecto, como explicaron ayer durante la presentación del grupo. No hay que olvidar que antes de que la candidatura llegue a la Unesco debe ser autorizada por el Consell y, en segundo término, por el Gobierno central. Una vez pasados estos dos filtros ya puede llegar a manos de la organización mundial. Un trámite que puede demorarse entre «cuatro y seis años», como aseguró Ortuño.

Profesionales de renombre

Los expertos reclutados para esta misión son profesionales de renombre y se dividirán en seis grupos de trabajo para concretar, por ámbitos, las virtudes de Benidorm. Así, el centrado en urbanismo estará compuesto por el sociólogo Mario Gaviria, el catedrático José Ramón Navarro y el periodista José María Perea.

El dedicado al ámbito turístico lo formarán Josep Ivars, que fue director del Invattur, el catedrático Fernando Vera, el sociólogo Tomás Mazón, el periodista Juan Díaz y el experto en turismo Carlos Baños. En el capítulo de edificios y arquitectura los expertos serán los ingenieros civiles Florentino Regalado y Salvador Ivorra, y los arquitectos Juan Carlos Olivas y Guillermo Campos. El sociólogo Antonio Aledo se encargará de Participación Ciudadana, mientras que el relativo a la gestión medioambiental lo integrarán el profesor Joaquín Melgarejo y el director del laboratorio de Climatología de Alicante, Jorge Olcina. Por último, el bloque jurídico tendrá como responsables al profesor Andrés Molina y a la doctora en Derecho María Jesús Poveda.

Coste del estudio

Tras la presentanción del equipo de expertos para la candidatura de Benidorm a la Unesco, el grupo socialista criticó que «una vez más, el gobierno local haya ocultado información en este asunto», ya que según explicó el portavoz del grupo, Rubén Martínez, en las pasadas comisiones informativas se dictaminó un gasto de 21.780 euros en favor de la UA para estos trabajos. Preguntamos sobre algunos detalles del convenio y solo obtuvimos un nombre del director del equipo, sin más detalles», protestó el regidor, quien lamentó que «tres días más tarde nos enteremos por una rueda de prensa de una información tan significativa como la que se ha presentado».