Benidorm ha dado un paso más en su carrera por convertirse en destino turístico inteligente, poniendo la tecnología a la mano de las necesidades de sus vecinos y turistas. En este caso, para evitar que los niños se pierdan de sus familiares cuando están en la playa. Para ello, la playa de Levante será el escenario para testar este verano una aplicación para los teléfonos móviles ("app") que tiene como función principal geolocalizar a los menores y tener controlada en todo momento su ubicación.

La aplicación, denominada "Drop" ha sido desarrollada por la empresa concesionaria de la distribución del agua en la ciudad, Hidraqua, en su nuevo centro tecnológico Dinapsis. El director territorial de la empresa, Miguel Ángel Benito, ha presentado hoy el proyecto junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Playas, Lorenzo Martínez, que se han mostrado "encantados" de que la ciudad vaya a ser pionera en poner en marcha una tecnología de este tipo.

Según Miguel Ángel Benito, el sistema aprovecha la red de telelectura de contadores de la compañía y, mediante un localizador, se conecta con un dispositivo similar a un reloj que se entrega de forma gratuita a los usuarios a la entrada de la playa para que puedan colocarlo en la muñeca de los niños.

La aplicación móvil indica entonces la posición del "reloj" y emite alarmas cuando sale del radio de acción establecido, además de que permite conocer el camino recorrido por la persona que porta este dispositivo.

El proyecto ha sido realizado íntegramente en Benidorm, por lo que "ninguna playa del país utiliza un sistema similar", ha destacado Benito, que ha añadido que en esta primera fase se pretende "recoger la opinión de los usuarios para introducir mejoras y corregir fallos".

El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, ha subrayado que esta actuación "es una prueba de la apuesta por las nuevas tecnologías y la seguridad en las playas", mientras que el alcalde ha recalcado que Benidorm "ya ha cogido la primera línea de una revolución que nos llevará a ser un Destino Turístico Inteligente".

Aunque de momento la App funcionará en la zona de la biblioplaya de Levante a modo de prueba, en el futuro se podrá instalar en más lugares e incorporará nuevas funciones.

"El objetivo final es desarrollarlo en las tres playas y que cualquier persona con un teléfono 'smartphone' pueda utilizarla", ha precisado Benito.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha destacado que este dispositivo tiene "muchísimos usos y aplicaciones. Ahora se probará con niños, pero también puede servir de apoyo para las personas mayores con problemas de memoria, personas con discapacidad intelectual,...", entre otros.

El programa está ya plenamente operativo en el primer tramo de Levante y puede emplearse de forma gratuita, tan sólo dejando una pequeña fianza, que se devuelve al entregar el dispositivo al término de la jornada playera, y descargándose la aplicación en el smartphone.