El grupo municipal del PP forzó ayer al gobierno local a dejar sobre la mesa la propuesta para adjudicar la organización del Low Festival a la promotora Producciones Baltimore SL hasta el año 2020. ¿El motivo? Que las prisas con las que el ejecutivo ha llevado a cabo la propuesta habían impedido hasta ayer mismo incluir en el expediente el informe de fiscalización del área de Intervención, que es preceptivo para conceder este tipo de contratos. Tanto el alcalde como el edil de Festivales, Conrado Hernández, avanzaron ayer que en próximos días se convocará un pleno extraordinario para volver a debatir este asunto. «No nos vamos a arriesgar a que el festival se quede sin ayudas de la Generalitat, para un año que han decidido colaborar», explicó el primer edil.

El gobierno local de Benidorm tiene previsto adjudicar durante los próximos siete años la celebración del evento a esta firma, que ya ha organizado las cuatro ediciones anteriores celebradas en la ciudad. La fórmula de contratación elegida ha sido la del negociado sin publicidad, aplicando la cláusula de exclusividad e invitando a esta única empresa, puesto que es quien tiene el nombre comercial del festival. Esta fórmula de contratación, no obstante, ha sido cuestionada tanto por el grupo municipal del PP como por el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, quien días atrás propuso llevar a cabo un concurso público.

En la adjudicación, Ayuntamiento se compromete a efectuar en 2014 un pago en metálico de 55.000 euros más IVA, más otros gastos derivados del evento, como las cuotas a la SGAE o el mantenimiento del césped del campo de fútbol, hasta alcanzar los 139.400 euros, según la cifra cuantificada por el responsable de Intervención en su informe; a partir de 2015, se abonarán otros gastos indirectos por valor de 73.000 ? al año.

Entre otros aspectos recogidos por el informe, que el ejecutivo no había incorporado al expediente hasta antes del pleno, el técnico cifra en 649.350 euros el importe total que desembolsará el Ayuntamiento hasta 2020 por el festival y recomienda que, aunque este año sí habrá disposición presupuestaria para atender los pagos, en el pliego se haga mención explícita a que «el cumplimiento del contrato en años sucesivos» estará supeditado a «la consignación presupuestaria de crédito» para evitar futuras reclamaciones. También destaca que «no se ha valorado la repercusión económica para el Ayuntamiento de la totalidad de los gastos».

El portavoz del PP, Antonio Pérez, pidió dejar el asunto sobre la mesa, al considerar que no se había proporcionado a la corporación toda la información necesaria para poder emitir su voto. Tras consultar con los técnicos y con sus ediles, el alcalde decidió posponer la aprobación, que ahora llevará por vía extraordinaria.