Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm modificará el Plan General para regular los carteles publicitarios en edificios

El cambio también elevará el control sobre la publicidad que se instala en la vía pública

Carteles instalados en paredes medianeras de Benidorm. josé palazón

El gobierno de Benidorm -PP y CBM- trasladó ayer al resto de grupos de la oposición el borrador de la modificación número 20 del Plan General con la que, entre otras cosas, se podrán desbloquear los trámites para implantar una ordenanza publicitaria en la ciudad. Con esta nueva normativa, que lleva pendiente de aprobación desde hace casi una década, se quiere regular los carteles publicitarios que se ubican en las medianeras de los edificios de la capital de la Costa Blanca, que hasta ahora escapan al control de la administración local.

La ordenanza publicitaria que permitirá dotar de regulación este tipo de carteles está ya redactada pero su aprobación está supeditada a la modificación número 20 del Plan General de Odenación Urbana (PGOU), como explicó ayer la edil de Urbanismo, la popular Lourdes Caselles.

Cabe destacar que el cambio sobre la cartelería urbanística acabará con la prohibición de instalar imágenes publicitarias en las paredes medianeras de los edificios. De esta manera, Benidorm levantará un veto que no se cumple a efectos prácticos y con el que las arcas locales podrán aumentar sus ingresos.

Asimismo, con esta nueva normativa local también se quiere regular la instalación de vallas publicitarias en la ciudad. Hasta ahora sólo pueden instalarse a través de la empresa concesionaria de este servicio (Impursa). Sin embargo, muchas de las vallas que se exponen en la capital turística escapan del control municipal, entre otras cosas, por la falta de regulación. De ahí que la nueva ordenanza sea clave para acabar con la proliferación de este tipo de elementos.

Mejorar la imagen

Otro de los objetivos a la hora de intensificar el control sobre los carteles publicitarios que se instalan en la vía pública benidormense es mejorar la imagen de la ciudad turística. Cabe destacar que hasta ahora aquellas imágenes comerciales que se exhiben al margen del control local carecen, por ende, de ningún tipo de criterio en el momento de su instalación.

En fase de estudio

No obstante, para sacar adelante este ordenanza que regulará los carteles comerciales en edificios y pondrá coto a la proliferación de vallas publicitarias en la ciudad turística se debe aprobar la modificación puntal número 20 del Plan General. El borrador del citado retoque fue entregado a todos los grupos de la oposición durante el consejo asesor de Escena Urbana que se celebró durante la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Benidorm.

Trámite

Una vez que los grupos analicen el documento y acuerden con el gobierno local los flecos pendientes que quedan por ajustar podrá elevarse a pleno para aprobar la modificación de manera provisional. Una vez dado este paso deberá someterse a exposición pública y entonces el retoque ya será en firme. Será en ese momento cuando se pueda dar salida a la ordenanza publicitaria que lleva coleando desde hace casi una década.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats