La escritora y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Carme Miquel fue nombrada ayer «Hija Predilecta» de La nucía. El reconocimiento tuvo lugar este domingo en un pleno extraordinario coincidiendo con el 9 de julio, día en que se conmemora la fundación del municipio en 1705, hace 312 años.

La Corporación Municipal ha dado este reconocimiento a la nuciera con el voto a favor de todas las formaciones políticas y por «su vocación y grandes méritos como maestra y escritora, siempre con el compromiso cívico y social en defensa del territorio, el medio ambiente, la 'llengua', la literatura y cultura valenciana». Además que Miguel es «una persona que siempre ha llevado su nucierismo y que ha llevado La Nucía en su corazón».

Tras la apertura del pleno por parte de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, intervino Pedro Lloret, concejal de Cultura como representante de la Corporación Municipal, quién habló en nombre de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de La Nucía.

En su discurso destacó la trayectoria de Carme Miquel, escritora polifacética con publicaciones dirigidas a público infantil, juvenil y adulto, con diferentes y variadas obras publicadas en los últimos 37 años. También recordó que Carme Miquel es académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) desde 2016 y en cuyo nombramiento hubo «representación del Ayuntamiento de La Nucía, de su pueblo».

Tras la aprobación por unanimidad en el pleno municipal el «nomenament com Filla Predilecta a Carme Miquel» intervino la escritora nuciera que agradeció el nombramiento en un emocionado discurso: «para una nuciera recibir el nombramiento de 'Hija Predilecta' de tu pueblo es un gran honor y una satisfacción inmensa».

Dedicación especial

Miquel apuntó además que es «un gran honor y gran responsabilidad, ya que siempre he llevado con orgullo ser nuciera y ser nombrada hija predilecta de tu pueblo es algo impensable». La académica dedicó el nombramiento a sus padres, «don José y doña Rosario», maestros de La Nucía que se conocieron y casaron en el municipio; y a sus hermanos «Charo y Vicent», conocidos en La Nucía como «Rosarito y Vicentico».