29 años de alfombra roja

29 años de alfombra roja

Mucho cine con aires de revista. L'Alfàs del Pi se llenó este sábado de séptimo arte y lo hizo al más puro estilo Hollywood con una gran alfombra roja que recibió a todos los invitados a la Gala Inaugural de la 29 edición del Festival de Cine.

El lugar fue el de siempre: la Casa de Cultura alfasina que volvió a vestirse de largo para una nueva edición de esta cita cinematográfica que se ha convertido en un imprescindible dentro del calendario de certámenes nacionales y que cada año premia a los mejores cortos además de homenajear a grandes figuras cinematográficas de todos los ámbitos.

Por ese trozo de carmín colocado en el suelo, que resistió ante la lluvia del día anterior, pasearon actores, directores y galardonados que fueron llegando sobre las 22.00 horas. Entre ellos, Javier Gutiérrez y Julieta Serrano, a quienes este año el Festival de Cine les ha reservado el puesto más codiciado: el del homenaje con la entrega del Faro de Plata.

Pero también se pudo ver a la presentadora Pepa Rus, a otros actores como Jordi Rebellón, Malena Alterio, Laura Pamplona, Javier Mora o Secun de la Rosa, al director Juan Luis Iborra y a todo su equipo; así como a representantes de diferentes entidades y del Ayuntamiento como el alcalde Vicente Arques, entre otros miembros de la Corporación.

Un año más la explanada de la Casa de Cultura se vistió de gala para la ocasión y decenas de vecinos no quisieron perderse la llegada de los protagonistas para inmortalizarlos con sus cámaras.

Sobre las 22.30 horas, el espectáculo se trasladó dentro de la sala. Allí, un escenario muy teatral dio la bienvenida al público asistente que llenaba las butacas rojas de la Casa de Cultura en una nueva edición del Festival alfasino.

La gala inaugural fue más rápida de lo habitual pero no por ello dejó de deslumbrar como en ediciones pasadas. El cine y la cultura fueron los protagonistas pero también un aire teatral que se podía ver en el decorado e incluso en la iluminación elegida para este día de manos de Juanjo Llorens, un alicantino que entre su palmarés cuenta con un premio MAX.

Un ballet formado por dos chicas y cuatro chicos fueron los encargados de abrir la gala y también de cerrarla junto a un piano y mucha música en directo. Pepa Rus fue la maestra de ceremonias y desplegó todo su desparpajo en el escenario desde el minuto uno al cantar y bailar, incluso atreverse a hablar en valenciano.

Entre los momentos más emotivos, la entrega del Faro de Plata Homenaje. El primero para Javier Gutiérrez a quien se lo entregó la directora Iciar Bollaín, directora de «El Olivo» donde trabajó el galardonado. Gutiérrez es uno de los actores con más proyección en los últimos años y con un Goya por su interpretación en «La isla mínima», papel que le ha valido excelentes críticas y varios premios, entre ellos la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el que concede la Unión de Actores y Actrices de España. El actor agradeció el premio recibido e indicó que «el premio es seguir trabajando», y lo dedicó a toda la profesión que está en paro.

La otra galardonada de la noche fue Julieta Serrano quien recibió muy emocionada el Faro de Plata de manos de Javier Mora, con quien ha compartido dos años de gira teatral con la obra «Ninet y un señor de Murcia». La actriz cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el mundo del cine como en el teatro. Julieta Serrano ha participado en 60 películas y trabajado con los grandes directores de este país, desde Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Gonzálo Suárez, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Ventura Pons o Fernando Colomo. Entre sus mayores éxitos se encuentran las películas «Mi querida señorita», de Jaime de Armiñán, y «Mujeres al borde de un ataque de nervios», de Pedro Almodóvar. La actriz afirmó que «este premio es como la guinda del pastel», ya que justo este año cumple 60 años en la profesión. La galardonada quiso «agradecer a este festival lo que está haciendo por el cine español».

Otro de los momentos emotivos de la Gala Inaugural se vivió cuando los bailarines y la presentadora Pepa Rus cantaron al piano la canción de la película «Tal como éramos» mientras de fondo se podían ver unas imágenes con los mejores momentos de los 29 años de Festival de Cine de L'Alfàs.

Al escenario también subieron durante la gala el director del certamen, Juan Luis Iborra, quien quiso reivindicar el papel de la cultura y del cine. Además, el alcalde Vicente Arques también tuvo unas bonitas palabras para el Festival de Cine.

Al acto también acudió la directora general de Turismo, Raquel Huete, el diputado Jaume Lloret y representantes de Gas Natural e Hidraqua.

Programa 2017 - 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Programa 2017- 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

CINEMA ROMA

LUNES 10

18:00h. Paterson (V.O.S.E.) Ingle?s

20:00h. Amar. Presentada por su director y por actores. Al terminar la proyeccio?n coloquio.

22:30h. Moonlight (V.O.S.E.) Ingle?s

MARTES 11

18:00h. La weddding planner (V.O.S.E.) France?s

20:00h. Pasaje al amanecer. Presentada por su director y actrices. Al finalizar la proyeccio?n coloquio.

22:30h. El fascinante mundo de El Bosco (V.O.S.E.) Ingle?s

MIE?RCOLES 12

18:00h. Fra?gil equilibrio. Presentada por el equipo arti?stico.

20:30h. Locas de alegri?a (V.O.S.E.) Italiano

22:30h. Rara

JUEVES 13

18:00h. Animales nocturnos (V.O.S.E.) Ingle?s

20:00h. 9 meses (V.O.S.E.) France?s

22:30h. Verano 1993 (V.O.S.E.) Catala?n. Presentada por el equipo arti?stico. Al finalizar la proyeccio?n coloquio.

VIERNES 14

18:00h. Lady Macbeth (V.O.S.E) Ingle?s

20:00h. No se? decir adio?s. Presentada por su director, productora y actriz. Al finalizar la proyeccio?n coloquio.

22:30h. Land of mine (V.O.S.E.) Dane?s

SA?BADO 15

17:30h. Mujeres al borde de un ataque de nervios

19:00h. Yo no soy Madame Bovary (V.O.S.E.) Chino

22:30h. Gala de clausura. Entrega de los premios a los cortometrajes ganadores. Proyeccio?n de los premiados.

DOMINGO 16

18:00h. El hijo de Jean (V.O.S.E.) France?s

20:00h. La weddding planner (V.O.S.E.) France?s

22:30h. Don?a Clara (V.O.S.E.) Portugue?s

CASA DE CULTURA

LUNES 10

17:30h. Cortos a concurso: Un buen amigo/ Lethe/ Normal/ Vernon Walks/ Tabib/ Ni una sola li?nea

19:00h. Ruta del vino Charla-coloquio y proyeccio?n del documental In vino, ¡¡cine!!

20:30h. La doncella (V.O.S.E.) Coreano, japone?s

MARTES 11

18:30h. Cortos a concurso: Ainhoa/ Basura/ Una casa en el campo/ La puta y el cliente (Rol)/ Vida en Marte/ Madre

20:00h. Charla- coloquio Ariosto y Cervantes

20:30h. Documental Il Furioso in Garfagnana

22:00h. Las inocentes (V.O.S.E.) France?s

MIE?RCOLES 12

18:00h. Cortos a concurso: Andro?meda/ Haloperidol/ Cachorro/ Cheimaphobia/ Corazo?n

20:00h. El hijo de Jean (V.O.S.E.) France?s

22:00h. 1898. Los u?ltimos de Filipinas

JUEVES 13

18:30h. Cortos valencianos: Un lugar/ Vampiro/ Extraterrestres/ Sen?or Bigotes/ Cola-limo?n/ La carga/ El mal amor

20:30h. Sing Street (V.O.S.E.) Ingle?s

22:30h. Land of mine (V.O.S.E.) Dane?s

VIERNES 14

18:00h. Cortos Cinergia: proyeccio?n de los cuatro cortos En tu cabeza

19:30h. Llui?s El Sifoner

21:30h. El collar de sal. Presentada por su director y actores. Al terminar la proyeccio?n coloquio.

SA?BADO 15

17:30h. Cortos locales: Miratges/ Transition/ Desengan?o 13/ La familia de Hervin/ El nuevo/ La meditacio?n del pez volador/ El abismo/ Mari?a/ Sefarad/ Cortometraje curso Albin?ana

19:30h. Documental Pinoso ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

22:00h. La La Land (V.O.S.E.) Ingle?s

DOMINGO 16

18:00h. Cortos dirigidos por mujeres: Fugit/ Le chat dore?/ No es fa?cil ser€ Gorka Otxoa/ Carin?o, me he follado a Bunbury/ Les bones nenes/ Su/ Los pestin?os de mama?/ La invitacio?n / Zarpazo

20:00h. Locas de alegri?a (V.O.S.E.) Italiano

22:00h. Sing Street (V.O.S.E.) Ingle?s

CENTRO SOCIAL DE ALTEA

MARTES 11

21:00h. Cortos valencianos: Bienvenidos a casa/ El vestido/ Bus story/ Epidemia/ If I were me/ Lucrecia/ Tras los nu?meros/ Esteban 5294/ La disco resplandece

MIE?RCOLES 12

21:00h. Cortos valencianos: Un lugar/ Vampiro/ Extraterrestres/ Sen?or Bigotes/ Cola-limo?n/ La carga/ El mal amor