Altea no pagará a la mercantil Altea Futura, del grupo inmobiliario Ballester, los 4,7 millones de euros que ésta reclamaba por la anulación en 2013 del proyecto urbanístico «Los puentes del Algar» que se aprobó inicialmente en diciembre de 2001, gobernando el PP, y que contemplaba la construcción de cerca de 3.000 viviendas en urbanizaciones de lujo, un campo de golf de 18 hoyos, espacios de ocio, zonas comerciales y hoteleras, viales de 20 metros de ancho, rotondas de 80 metros, y el dragado del tramo final del río para hacerlo navegable, además de un gran bioparque público, sobre 2,4 millones de metros cuadrados de terreno comprendido entre la desembocadura del río y la partida Sogai.

Ayer, el concejal de Hacienda, Pere Lloret, señaló que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana «ha revocado la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, que condenaba al Ayuntamiento al pago de un total de 12.274.000 ? por la resolución de la adjudicación del PAI del río». Esto supone que, aunque la sentencia «no es firme y es susceptible de recurso de casación al Tribunal Supremo», en la práctica «los alteanos no tendremos que hacer frente a los 4,7 millones de euros que Altea Futura pretendía cobrar por gastos de elaboración de proyecto, financieros, intereses y otros conceptos». Sin embargo, el edil reconoció que «en el peor de los casos tendremos que devolver las cantidades aportadas por el promotor, que suman 7,7 millones de euros».

Elogio

Para el concejal de Hacienda, la sentencia reciente del TSJ «es una noticia magnífica». Pere Lloret elogió y felicitó públicamente, en nombre del equipo de gobierno municipal, a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pues «fruto de su excelente trabajo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia que aligera en casi cinco millones de euros la previsión de la carga que nos tocaba soportar, y plantea un escenario mucho más optimista para los próximos años. Sin embargo, no nos olvidemos que habrá que devolver, con casi toda seguridad, los 7.700.000 ? entregados a cuenta de la urbanización del Algar por el promotor».

En ese sentido, la concejala de Urbanismo, Imma Orozco, recordó ayer que el PAI «Los puentes del Algar» fue definitivamente anulado por el TSJ en mayo de 2013, «pero todavía sufrimos las consecuencias de la irresponsabilidad en la gestión urbanística del gobierno del PP, que promovió una modificación puntual del Plan General en uno de los espacios más sensibles de nuestro término en lugar de trabajar para impulsar sectores de crecimiento natural como Pontet o Foieta». Orozco aseveró que esta sentencia favorable al Ayuntamiento de Altea «supone una muy buena noticia para los alteanos, que no tendremos que pagar 4,7 millones de euros, pero no debemos olvidar que el posible agravio sigue siendo importante». Al respecto, la edil de Urbanismo dijo que además de los 7,7 millones aportados por el promotor «que previsiblemente se deberán devolver», el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a trece contenciosos, «ocho de los cuales siguen abiertos, y algunos con reclamaciones que llegan a los 30 millones de euros por parte de otras mercantiles propietarias de terrenos. Esa es la lamentable herencia que recibimos del PP en gestión urbanística», apostilló.