Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los visitantes de Benidorm valoran más la seguridad que el buen tiempo

El rastreo de comentarios de miles de turistas, a través de Big Data, permite a la Fundación de Turismo detectar oportunidades y tendencias

Los visitantes de Benidorm valoran más la seguridad que el buen tiempo

Que el buen clima es uno de los grandes atractivos que atesora Benidorm, junto a sus arenales, no es ninguna novedad. De hecho, el tándem de sol y playa que ofrece la ciudad de los rascacielos ha despertado el interés de miles de visitantes desde hace medio siglo. Sin embargo, ahora, un nuevo factor entra en escena a la hora de elegir el destino. Se trata de la seguridad. Y, en este sentido, la capital de la Costa Blanca también sale bien parada. Así se desprende de las conclusiones de los primeros análisis realizados con tecnología Big Data que la Fundación de Turismo de la ciudad, Visit Benidorm, lleva efectuando desde hace meses.

Los primeros resultados de estos estudios turísticos pioneros fueron trasladados esta misma semana durante la reunión del Patronato de la Fundación y, entre otras cosas, revelan que los visitantes que están o han pasado por Benidorm han realizado más comentarios positivos en redes sociales o portales online sobre la seguridad del destino que relacionados con el buen tiempo. Todo un dato a valorar que, además, viene a garantizar que la percepción de seguridad de la ciudad de los rascacielos no es sólo buena, sino que supera incluso uno de los principales reclamos turísticos de la capital de la Costa Blanca como es su climatología.

En concreto, la Fundación de Turismo de Benidorm trabaja, a través de la tecnología Big Data, con unos indicadores que se calculan en base a una «escucha» continua de las informaciones publicadas en las redes sociales Twitter e Instagram, así como los registros que realizados en Booking y Tripadvisor que hacen mención explícita de la ciudad turística. El promedio de las opiniones extraídas mediante este estudio, durante el primer semestre del año, fueron 74.080, con las cuales se ha podido medir el nivel de satisfacción global, de producto, de seguridad y de clima en Benidorm.

Puntuaciones

Los datos extraídos a través de esta novedosa herramienta, que forma parte de la tecnología Big Data, indican que los turistas posicionan en mejor lugar la seguridad en Benidorm que el clima o el producto. Así, el registro más alto de todos los índices valorados es el que mide el nivel de seguridad percibida por los visitantes en el destino, con una valoración media del 94,16% seguido de la percepción del clima con 89,24%, la percepción de la oferta de productos en las diferentes categorías obtiene una media del 77,25%, dando como resultado un índice global del destino que asciende a 88,73% de enero a junio de este mismo año.

Optimizar las estrategias

A través de este nuevo sistema de inteligencia turística, que aplicó por primera vez a nivel nacional la Fundación de Turismo VisitBenidorm, se busca optimizar las estrategias de promoción. De hecho, el ente, cuya gerencia recae en Leire Bilbao, ya ha diseñado un plan que se ejecutará este año con el que tanto la Fundación como las empresas locales vinculadas a la misma podrán usar las conclusiones de los análisis de la tecnología Big Data para detecta oportunidades, tendencias así como posibilidades de mejora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats