Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pasará examen a las fincas más antiguas del litoral valenciano

Vivienda anuncia en Benidorm un estudio para detectar qué edificios de primera línea requieren renovación para mejorar la imagen turística

La Generalitat va a poner la lupa sobre las fincas más antiguas del litoral valenciano con el fin de mejorar la imagen que se ofrece a los miles de turistas que cada año desembarcan en los múltiples destinos que atesora la Comunidad. Así lo anunció ayer en el edificio del Invat.tur, en Benidorm, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la socialista María José Salvador, durante su intervención en la jornada «Nuevos enfoques en la Regeneración Urbana de Áreas Turísticas: Hacia un Turismo de Calidad y Sostenible».

En concreto, la responsable del departamento autonómico de Vivienda hizo hincapié en la firme apuesta del Consell por lograr un «desarrollo sostenible y efectivo del territorio y de un turismo de calidad en la Comunidad». Basándose en esta meta, el Gobierno valenciano de Ximo Puig está definiendo una serie de estrategias que vengan a potenciar el desarrollo local así como la identidad Mediterránea. Entre otras, se encuentra la participación de la Generalitat en el proyecto de innovación europeo «Alter Eco» a través del cual se estudiarán qué actuaciones se deben realizar principalmente en primera línea de costa, donde hay edificios o apartamentos de playa construidos mayoritariamente en la década de los años 60-70 que se encuentran con importantes necesidades de renovación, para garantizar una oferta turística de calidad.

Así las cosas, la Generalitat realizará durante los próximos dos años un estudio de los edificios de primera línea de costa que fueron construidos en las décadas de los 60 y 70 para conocer sus necesidades de rehabilitación y regeneración. «Será un trabajo intenso durante dos años y, una vez tengamos las conclusiones, presentaremos los proyectos para lograr financiación europea y hacer realidad nuestra apuesta de mejorar la primera línea de costa», explicó María José Salvador, quien concretó que el proyecto Alter Eco «identificará las necesidades de mejora para poder después acceder a fondos europeos».

Otras acciones

Además, cabe destacar que el departamento autonómico de Vivienda ha llevado a cabo una serie de acciones en los últimos años para impulsar la imagen turística de la Comunidad a través de la protección y la visibilización de espacios de gran valor natural a lo largo de toda la costa valenciana.

De hecho, la Conselleria de Vivienda ha puesto en marcha planes de protección como el Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel) o del Plan de l'Horta, que ayer también se abordaron durante las jornadas celebradas en el Invat.tur de Benidorm. Una serie de actuaciones que tienen como objetivo común la regeneración urbana de los municipios, como destacó Salvador ayer durante su el acto de inauguración de las conferencias en las que intervinieron distintos representantes de la administración autonómica así como expertos en turismo o urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats