El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, decano en la provincia con 29 ediciones a sus espaldas, reconocerá este año con el Faro de Plata a dos actores que no sólo atesoran un indudable talento, sino también una larga trayectoria ante las cámaras y las tablas del teatro. Se trata de Julieta Serrano -«Entre tinieblas»; «Mujeres al borde de un ataque de nervios»; «Mi querida señorita»; «Tata mía» o «El amante bilingüe», entre otras- y Javier Gutiérrez - «La isla mínima», por la que ganó el Goya en 2015; «El Olivo»; «Un franco, catorce pesetas» o «Plan de Fuga»-. Así lo dio ayer a conocer el director del Festival, Juan Luis Iborra, durante la presentación oficial del certamen, cuya gala inaugural tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de Cultura de l'Alfàs y correrá a cargo de la cómica Pepa Rus.

El evento se celebrará del 7 al 16 de julio. Diecisiete cortometrajes, de los 1.230 presentados, competirán en la Sección Oficial, de cuyo veredicto se encargarán, como jurados, Malena Alterio, Esther Acebo, Javier Mora, Esteban Crespo y Pedro Garay.

Además de ser uno de los más veteranos, en de l'Alfàs también es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina. «Son más de 9.000 euros en premios gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas», recalcó el alcalde de la localidad, Vicente Arques, distribuidos como se explica en la tabla anexa a esta información.

Entre las principales novedades para este año, en la programación se ha incorporado la sección denominada «Conversaciones con el cine español», un ciclo de proyecciones y coloquios, en el que además participará parte del equipo técnico de las películas. Entre otros, ya está confirmada la presencia de actores como Secun de la Rosa, María Pedreza, Pol Monen o Nathalie Poza, junto a realizadores y productores. También habrá «Cine junto al Mar», en valenciano, hecho por mujeres o en versión original, hasta alcanzar la exhibición de una treintena de películas y más de 60 cortos.