La localidad alicantina de l'Alfàs del Pi se prepara ya para abrir las puertas del XXIX Festival de Cine, que se celebra del 7 al 16 de julio y a la espera de que se conozca mañana, lunes, los dos artistas que serán galardonados con el Faro de Plata.

El nombre de los dos homenajeados se desvelará coincidiendo con la firma del convenio de colaboración de la Diputación de Alicante (acudirá el vicepresidente, Eduardo Dolón) con el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, y el director del certamen, Juan Luis Iborra.

La sección de cortometrajes, la única competitiva, exhibirá 17 obras seleccionadas entre las 1.230 recibidas, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento sobre las producciones que optaron a tomar parte en el concurso el año pasado.

Entre los cortos elegidos destacan los de reconocidos realizadores españoles que ya recibieron premio en ediciones anteriores.

Es el caso de Daniel Sánchez Arévalo o Iván Sainz-Pardo y de Rodrigo Sorogoyen y Santiago Zannou, habituales de largometrajes que han decidido apostar de nuevo por el metraje corto.

Las 17 obras optarán al Faro de Plata y a la cuantía económica que se destina a los ganadores: Un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 2.500 y un tercero de 1.250, además del premio del Público, dotado con 500 euros.

Además, este año el ganador puede concurrir a los Premios Goya, ya que el certamen alfasino ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para hacer la preselección de candidatos.

Esta vigésimo novena edición contará también con cuatro ciclos de cortometrajes fuera de concurso: "Cortos valenciano", "Cortos locales", "Cortos dirigidos por mujeres" y "Cortos Cinergia", con un total de 40 obras escogidas.

Otra de las novedades será la sección "Conversaciones con el cine español", en la que los espectadores, al finalizar cada proyección, podrán dialogar con los responsables de una decena de películas españolas, desde actores y actrices a directores y productores.

"Lo que se pretende es fomentar un diálogo de cine entre los espectadores y los responsables de cada película sobre lo que acaban de ver en la pantalla", ha dicho Ana Pascual, adjunta a la dirección del Festival.

Junto a las nuevas secciones, el evento seguirá contando con las habituales "Versión Original" y "Cine junto al mar" para totalizar la proyección de una treintena de largometrajes y unos 60 cortometrajes.

Como actividad paralela al festival, la organización ha diseñado un taller de "Interpretación y Audiovisuales" dirigido a chicos y chicas de 7 a 15 años que será impartido por la actriz valenciana María Albiñana.

Esta programación paralela irá acompañada de conciertos de música de cine, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de documentales e, incluso, una degustación de vinos de las bodegas Bocopa, Mendoza, Las Virtudes y Pinoso.

El XXIX Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará del 7 al 16 de julio y tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes nacionales.

Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.