Una guarnición alemana se encuentra relajada en un puesto costero entre Saint-Honorine y el camino a Port-en-Bessin. De repente, las unidades aliadas aparecen en el mar y se preparan para tomar la playa. Los alemanes hacen saltar las alarmas y se colocan en sus posiciones. Es el 6 de junio de 1944 y esa jornada se conocerá a lo largo de la historia como el «Día D» cuando 150.000 soldados desembarcaron en las playas de Normandía.

Benidorm se convirtió este sábado en esa playa de la ciudad francesa y en ese día en el que se llevó a cabo una de las operaciones bélicas más importantes de la II Guerra Mundial que dio la victoria a americanos, ingleses y franceses.

Más de 300 figurantes de la Asociación Codex Belix dieron forma al desembarco. Unos como soldados alemanes que esperaban en la playa y otros como americanos e ingleses que llegaron por mar en una lancha de 12 metros como las de aquel día.

Durante una hora, la playa de Poniente se llenó de ruido de tiros, bombas y aviones de las tropas aliadas como si de una película se tratara mientras en la arena se llevaba a cabo una batalla cuerpo a cuerpo entre trincheras simuladas con la arena. Los figurantes también recrearon la muerte de muchos de los soldados que perdieron la vida aquel día así como a los heridos. Todo ello bajo un sol de justicia y la atenta mirada de miles de personas que no quisieron perderse esta curiosa recreación histórica.

Desfiles y homenajes

La jornada de ayer comenzó con la apertura al público de los campamentos en el Parque de Elche. Los desfiles previstos por la mañana quedaron suspendidos por las altas temperaturas. Ya por la tarde, se realizó la ofrenda floral a «Todos los caídos por la paz».

La XX edición de «Una historia de cine», organizada por la Asociación Codex Belix, Vecinos de Poniente, el Ayuntamiento y con la colaboración del Ministerio de Defensa, continúa este domingo con más desfiles de tropas, entre otras actividades. A las 13.00 horas, la playa de Poniente volverá a ser protagonista con una recreación de la operación Avalanche-Salerno de 1943 y una exhibición de paracaidismo por parte del Ejército.