Nueves clubes náuticos de la provincia, que el próximo día 19 deberían oficialmente de cesar en sus actividades por caducidad de la concesión administrativa, podrán continuar en su labor tres años más tras garantizar ayer la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que antes de la fecha de expiración de las concesiones «se concederán las autorizaciones pertinentes a aquellos clubes náuticos de la Comunidad con concesiones caducadas para que continúen con su actividad, hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones». De este modo, la Generalitat Valenciana «garantiza la actividad y continuidad de los clubes náuticos y anuncia la próxima concesión de autorizaciones», según una nota remitida ayer por la Consellería de Vivienda.

En estos momentos se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubs náuticos y 2 puertos en toda la Comunidad Valenciana, algunos de ellos desde hace más de 20 años, que durante este tiempo han estado funcionando a través de prorrogas y autorizaciones. En la provincia de Alicante están afectados los clubes náuticos de Altea, Les Bassetes en Benissa, Dehesa de Campoamor en Orihuela, Torre Horadada en Pilar de la Horadada, Moraira en Teulada, Costa Blanca en Alicante, Xàbia y Torrevieja, además del Puerto Blanco en Calp que no está gestionado por un club náutico. Las demás instalaciones afectadas en la Comunidad Valenciana son las de Cullera, El Perelló, Vinaròs y Port Saplaya en Alboraia.

Ayer, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo lanzó un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de los clubs náuticos de la Comunidad porque «la continuidad de las actividades está asegurada» y afirmó que la Consellería «está trabajando en la redacción de las condiciones de referencia para sacar nuevas concesiones. Algunas serán más complejas, especialmente aquellas donde hemos de mejorar la relación puerto-ciudad». Para ello «se realizará previamente un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que, hay que tener en cuenta que en muchos puertos se sitúan en su mayor parte en el frente urbano y se tienen que tomar medidas para la ordenación de todo su entorno para su integración en el municipio». Domingo explicó que mientras no se disponga del documento que recoja la propuesta de ordenación del frente puerto-ciudad de dichos municipios «no puede seguirse el proceso de otorgamiento de concesión».

Ley de Puertos

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, afirmó que ante esto, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Puertos, «se seguirá otorgando la pertinente autorización por plazo máximo de tres años para que los clubs náuticos puedan seguir su actividad y ocupar las instalaciones náutico deportivas, hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones».

Asimismo, aseveró que «de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos de 2014, impulsada por el anterior gobierno y consensuada con los propios clubes, se debe aplicar tanto en las nuevas autorizaciones como para poder licitar las nuevas concesiones, una actualización de la valoración de los bienes e instalaciones de cada puerto, ya que las valoraciones de las concesiones originales son muy antiguas, algunas desde hace más de 20 años».