La ciudad de Benidorm, auténtica capital turística de la Comunitat Valenciana con más de 11 millones de pernoctaciones hoteleras en 2016, se vuelca en su promoción como destino gastronómico para reforzar su tradicional y conocida oferta de sol y playa, y ocio.

Para ello, el ayuntamiento benidormí impulsa diversas acciones para poner en valor la variada oferta culinaria de la ciudad, como la séptima edición del concurso de Tapas y Pinchos, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 18 en el marco de la iniciativa 'Benidorm Gastronómico', que incluye varias actividades a lo largo del año.

Este concurso consiste en que veintiséis restaurantes compiten con una tapa o pincho de calidad al precio de 2 euros, la cual será valorada tanto por un jurado profesional como por el público en general.

Entre los bocados que pueden degustarse se incluye "Pluma que te hará llorar" (número 7 de las 26), de la cocinera Sara Gómez del restaurante El Mesón, quien el pasado octubre ganó con esta elaboración el título 'Chef de la Tapa Ibérica 2016' en el concurso 'd'Tapas Covap, Pasión Ibérica'.

Se trata de una tapa a base de solomillo ibérico y puré de manzana que se alzó con el máximo galardón de la primera edición del concurso 'd'Tapas Covap, Pasión Ibérica'.

Tras este certamen dedicado a las 'tapas y pinchos' y en el que colabora la Asociación de Bares Restaurantes y Cafeterías (Abreca), las próximas citas del 'Benidorm Gastronómico' serán el concurso de la 'brocheta', del 23 de septiembre al 1 de octubre, y las VI jornadas de los 'arroces', del 21 al 29 de octubre.

Según las cifras de la patronal hotelera benidormí Hosbec, tres de cada cuatro visitantes extranjeros que se alojaron el pasado año en los hoteles de la Comunitat Valenciana lo hizo en los establecimientos de Benidorm: en total unos 11 millones de turistas, más de la mitad de los cuales eran británicos.

Este dato en una ciudad con una capacidad hotelera de 38.192 plazas (que generan unos 5.000 empleos) ha permitido que el pasado ejercicio la provincia de Alicante doblara en número de pernoctaciones a la suma de Castellón y Valencia en este capítulo de foráneos.