La empresa Hidraqua, expecialista en gestión del ciclo integral del agua y concesionaria del servicio en numerosos municipios de la provincia, entre ellos Benidorm, ha inaugurado hoy en la ciudad turística Dinapsis, su primer centro en España que aúna los últimos avances en el control de los suministros en los municipios donde presta servicio y un laboratorio de ideas y soluciones de I+D+i.

La inaguración de este nuevo espacio tecnológico, en el que la filial del Grupo Suez ha invertido 2 millones de euros y en el que lleva meses trabajando, ha contado con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esta multinacional, Ángel Simón; así como el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; la consellera valenciana de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otros muchos representantes públicos y del mundo de la empresa o la universidad.

El centro Dinapsis se divide en tres áreas: una dedicada al control de la gestión de excelencia de los abastecimientos, donde se verifica en tiempo real la calidad del agua, los consumos y la regeneración de recursos; y otra de asesoramiento a las poblaciones ante situaciones imprevistas, como pueden ser las relacionadas con el cambio climático, lluvias torrenciales y sequías, e incluso de seguridad informática y la prevención de ciberataques, según ha explicado el director territorial de Hidraqua en la provincia, Miguel Ángel Benito.

Por último, la tercera faceta y más novedosa es un laboratorio de ideas e innovación, que estará abierto a recibir propuestas de emprendedores o 'start-ups' para impulsar el desarrollo de investigaciones o proyectos pioneros de talento que mejoren la calidad del servicio hídrico.

En un principio, este espacio gestionará las necesidades hídricas de los municipios en los que opera Hidraqua en la Marina Baixa, aunque en poco tiempo la cobertura se ampliará a los 60 municipios que atiende la compañía en la provincia de Alicante y los 16 de otros puntos de la Comunidad. El vicepresidente ejecutivo del Grupo Suez, Ángel Simón, ha explicado que "no es casual" que se haya escogido a Benidorm para situar esta iniciativa tan novedosa, ya que esta ciudad es ejemplo de la colaboración público-privada y del carácter emprendedor, además de ser líder en ahorro y reutilización de los recursos hídricos.

Simón también ha subrayado la apuesta de la multinacional por la llamada "economía circular y el compromiso social", y ha insistido en la idea de que Dinapsis favorecerá el desarrollo de proyectos por parte de toda la sociedad ya que nace con el criterio de que "el conocimiento debe ser compartido".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que este centro de gestión e innovación hídrica surge "superando todas las expectativas" y ha prometido la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación para futuros proyectos. El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que la Comunitat es la que más reutiliza agua en España y ha añadido que centros como el de Hidraqua y Suez en Benidorm sitúan a la provincia alicantina como "referencia fundamental en innovación" en una materia tan relevante como el agua.

Lo mismo ha destacado el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, quien también ha explicado que este centro surge de la necesidad de "concentrar" conocimientos y soluciones para afrontar retos a corto plazo, en el marco de las políticas de la ciudad inteligente (smart cities) para optimizar la atención a los ciudadanos. Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha agradecido a Hidraqua y Suez la "inversión sin parangón" en la ciudad, y también que hayan situado a la ciudad a la vanguardia de la innovación, la tecnología, la accesibilidad, la sostenibilidad y el compromiso social.

Desarrollo de proyectos

Hasta el momento, este centro ya ha colaborado con el desarrollo de proyectos como Water Track, una herramienta que permite al ciudadano monitorizar su consumo de agua; Drops, una herramienta que, utilizando la red de localizaciones de la telelectura, permite conocer la ubicación exacta de los niños y evitar así que se pierdan en la playa; o Cidavi, un portal integrador que ofrece información de valor para la planificación urbana. "Sin embargo, estos proyectos son sólo el comienzo de numerosas iniciativas que albergará el centro, en colaboración con todos los agentes sociales, con el objetivo de responder a las necesidades de la ciudadanía y a la sostenibilidad del territorio", ha concluido Bartual.