Un total de 321 estudiantes de diez institutos de Benidorm, La Vila Joiosa y La Nucía han comenzado esta mañana los exámenes de Selectividad en La Nucía, en unas pruebas con las que este municipio se estrena como sede del Tribunal número 3 de la provincia, tras los cambios acordados este año por la Generalitat para la celebración de la Prueba de Acceso Universitario (PAU).

Las instalaciones del Auditori y de la Seu Universitària han albergado por primera vez en la historia de La Nucía estos exámenes que, según fuentes municipales, se han desarrollado sin "ningún problema y con una gran normalidad" desde primera hora. A pesar de tratarse del primer año que alberga la organización de los exámenes de Selectividad, la coordinación entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y vocales de los Tribunales, (organizadores del PAU), con el Ayuntamiento de La Nucía ha sido "perfecta y todo ha transcurrido sin ningún problema", como han destacado desde el Consistorio.

Y es precisamente este hecho lo que da al municipio todos los avales para continuar albergando de cara al futuro la sede de este tribunal examinador. Así lo ha manifestado Fernando Borrás, el presidente del Tribunal número 3 y representante de la UMH, quien ha destacado que "todos los estudiantes están realizando los exámenes en aulas con aire acondicionado, muy importante en esta época del año. Además el parking gratuito cercano de 400 plazas es perfecto y la zona de aparcamiento de autobuses ha funcionado muy bien", tras lo que ha agregado: "Creo que tenemos sede para la Selectividad para muchos años".

Tres días de máxima concentración

Durante las tres jornadas programadas para la Selectividad, desde hoy hasta el próximo jueves, se celebrarán un total de 25 exámenes, con horarios generales desde las 9 hasta las 17 horas, con la excepción del miércoles día 7, que se extenderán hasta las 19,15 horas.

La PAU comenzó a las 9,30 con el exámen de Castellano: Lengua y Literatura II. Al finalizar esta prueba, ha tenido lugar la de Historia de España. Tras estos dos exámenes comunes, a lo largo de esta tarde se completará el tercer examen del día con las asignaturas troncales para los distintos bachilleres de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Bachillerato Artístico y Humanidades.

Mañana, día 7, se realizarán las pruebas de idiomas, el examen común de Valenciano y las distintas troncales de especialidad por la tarde. Y, por último, el jueves 8 terminarán los exámenes de la PAU con ocho pruebas troncales orientadas a cada especialidad de Bachillerato.

Igualmente, en menos de un mes, ambos espacios municipales volverán a albergar los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la PAU, que ahora se realiza que ahora en julio -los días 4, 5 y 6- y no en septiembre como antiguamente.

10 centros educativos

Nueve Institutos y un colegio privado participan en la PAU en La Nucía. Desde Benidorm se ha desplazado los alumnos de seis centros: Colegio Lope de Vega, ÏES Beatriu Fajardo de Mendoza, IES Bernat de Sarria, IES L´Almadrava, IES Mediterránea e IES. Pere María Orts i Bosch, la mayoría de los cuales -en concreto, los que estudian en institutos públicos- lo han hecho por medio de los autobuses gratuitos habilitados por el Consistorio para facilitar el traslado. Desde La Vila se examinan alumnos de sus tres institutos: IES La Malladeta, IES Marcos Zaragoza y el IES Número 3. Por último, también realizan la prueba los estudiantes el IES La Nucía.

Día Histórico

El primer teniente alcalde nuciero, Pedro Lloret, ha afirmado que hoy "es un día histórico para La Nucía ya que acogemos por primera vez los exámenes de Selectividad". Asimismo, el edil ha insistido en que, "una vez más, demostramos nuestra implicación y apuesta por la educación. Nuestras instalaciones culturales y universitarias acogen a 321 alumnos de diferentes Institutos de la comarca que se examina del PAU en La Nucía y, por primera vez, los alumnos del Instituto de La Nucía se examinan en su municipio, sin tener que desplazarse a otra localidad". Por eso, ha trasladado su agradecimiento a la UMH y al Tribunal nº3 de Selectividad por "su implicación, colaboración y su apuesta por La Nucía".

La Factultad de BB AA, la segunda sede comarcal

Además de los estudiantes que se han examinado en La Nucía, el resto de alumnos de otros institutos de la comarca, como los de l'Alfàs del Pi, Callosa d'en Sarrià y Altea también se han examinado hoy de los primeros exámenes de la PAU en la facultad de Bellas Artes que la Universidad Miguel Hernández tiene en Altea. En este caso, la sede continúa siendo la misma que años atrás, por lo que no ha habido que hacer ningún cambio ni modificación a la hora de organizar la prueba.