Más extranjeros que nunca. El turismo internacional se ha disparado en Benidorm de tal forma que, al cierre de mayo, representaba ya prácticamente 2 de cada 3 estancias hoteleras, según los datos facilitados por la patronal hotelera Hosbec. Una tendencia que a la vez tiene sus contrapartidas si se pone el foco en el mercado nacional. El número de visitantes procedentes de otros puntos de España sigue cayendo en picado y se dejó 12 puntos durante el pasado mes si se compara con los datos del mismo periodo del año anterior.

La situación de inestabilidad política y social que se vive en otros destinos competidores, como Túnez o Turquía, sumado al aumento de precios de los hoteles justificado por el incremento de la demanda ha propiciado que las pernoctaciones de los visitantes extranjeros suban como la espuma en la ciudad de los rascacielos mientras que el segmento español sigue a la baja. En concreto, la cuota del mercado nacional en Benidorm durante las dos últimas semanas de mayo quedó reducida al 35,1%. En cambio, los turistas procedentes del Reino Unido consolidaron su posición de liderazgo con un 53,6% mientras que belgas, holandeses y franceses experimentaron importantes crecimientos en número de pernoctaciones y, en conjunto, aglutinaron un 9% del mercado.

En lo relativo a los niveles de ocupación registrados durante el pasado mes de mayo cabe destacar que se registró un leve descenso con respecto al año anterior. Así, en la segunda quincena de mayo de 2017 el dato medio de ocupación hotelera fue del 89% mientras que en 2016 en este mismo periodo la ocupación alcanzó el 91,1%. Un retroceso de algo más de dos puntos.

No obstante, la ocupación media del mes de mayo fue del 86,4%, lo que supone una pérdida de 2,3 puntos respecto a 2016. Sin embargo, esa caída en número de pernoctaciones hoteleras se atenúa hasta un 1%, y teniendo en cuenta que los precios medios de venta son más altos que en 2016, puede concluirse que la rentabilidad hotelera sigue recuperándose a pesar de las pérdidas del mercado nacional.

Objetivos a corto plazo

Pese al buen momento que vive el sector y al repunte del turismo extranjero, los hoteleros son conscientes de que parte de ese disparatado crecimiento no será eterno. Por ello, desde la asociación empresarial Hosbec recalcaron ayer la importancia de recuperar al visitante nacional. El presidente de la patronal, Toni Mayor, volvió a echar la culpa a la oferta no reglada de esta «fuga» de clientes españoles.

La significativa caída del segmento nacional preocupa y mucho al sector. De ahí que ayer el propio Toni Mayor planteara la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de publicidad para poner coto a la pérdida de clientes españoles. «Hay que averiguar por qué esta bajada no tiene freno en los últimos meses», sostuvo el líder de la patronal.

Así, Mayor explicó que desde Hosbec se plantean ya realizar un estudio de la situación del mercado español, de las razones reales de este comportamiento para poder corregir estas desviaciones con nuevas estrategias de marketing. Una tarea que desarrollarían de la mano de la Fundación de Turismo VisitBenidorm. «Es posible que los turistas españoles estén saliendo a un tipo de alojamiento mucho menos sostenible como es el mercado ilegal en viviendas, que compite en nuestro mismo mercado pero beneficiándose de toda la labor de promoción y modernización que hacemos los empresarios turísticos sin contribuir en promoción o impuestos» zanjó el presidente de Hosbec, Toni Mayor.