Tomás Mazón organizó la jornada sobre «La relación entre los residentes extranjeros y los medios de comunicación» celebrada ayer en Benidorm.

¿Cómo afectan las noticias de la prensa sensacionalista inglesa en temas como la seguridad o el Brexit?

La prensa sensacionalista no está invitada, aquí está la prensa seria. Son periódicos que cuentan noticias a los residentes de aquí en inglés y en alemán principalmente y gracias a ellos se desactivan muchas noticias sensacionalistas de periódicos ingleses. Han servido también para que los extranjeros vean que con el tema del Brexit no ha habido una situación de pánico y también han realizado su labor en el tema de las estafas con las supuestas intoxicaciones. Son los que están dando información objetiva a los extranjeros sin buscar el escándalo y los hoteleros y empresarios se sienten muy arropados por su labor cuando atacan a Benidorm.

¿Los extranjeros leen mayoritariamente esta prensa o la de sus países de origen?

Habrá de todo, quien lea prensa seria y quien lea la sensacionalista para informarse a nivel general, pero para la información local que más les afecta sí buscan esta prensa editada aquí para ellos. En Málaga hay doce o quince cabeceras y aquí están el Costa Blanca News y el Costa Blanca Naschristen como más representativos.

¿Cuántos extranjeros residen realmente en la Costa Blanca

Las cifras oficiales siempre están muy lejos de la realidad. En Benidorm por ejemplo los residentes extranjeros nunca descienden de150 ó 175.000 personas cuando censadas hay 70.000 y esto pasa en todos los pueblos. Las cifras reales son muy altas, Alicante es la provincia con más residentes extranjeros, situándose incluso por delante de Málaga. Cada vez hay más demanda de gente viene a vivir de forma permanente o semi permanente por las conexiones de vuelos con un abanico muy amplio de ciudades europeas, lo que atrae cada vez a más residentes.

¿Se aprovecha este tipo de turismo?

Es bueno porque son personas que gastan aquí sus pensiones, es dinero que se mueve, y además atrae a otra gente porque vienen familia y amigos a visitarles y se hospedan en los hoteles, así que nos beneficia a todos. Debemos aprender que todo puede sumar y sacar lo mejor de cada producto, también del turismo de segunda residencia. Lo mejor es buscar personas con un poder adquisitivo medio alto y con cierta educación para evitar problemas.

¿Problemas como el turismo de borrachera?

Al final es lo que más se ve pero en realidad está centrado en algunas zonas muy localizadas. En los trabajos de campo que desarrollo con mis alumnos entrevistando a cerca de mil turistas vemos que saben donde está ese turismo de borrachera pero no lo vive y es importante que esto se sepa.

¿Cómo puede contrarrestar la prensa el problema de las estafas con las supuestas intoxicaciones?

Contando la verdad, entrevistando a los hoteleros. Los empresarios ya se están planteando contramedidas como limitar el «todo incluido» para que los estafadores no puedan asegurar al cien por cien que han consumido en el hotel lo que les ha causado la supuesta intoxicación. A los hoteleros de Benidorm no hay que enseñarles nada, lo viven y defienden sus empresas.