23 de mayo de 2017
23.05.2017
Benidorm

Nueva derrota del gobierno de Benidorm en la pelea por captar fondos para renovar la ciudad

El plan para lograr una subvención europea y modernizar los barrios de Els Tolls y Colonia Madrid no obtiene suficiente puntuación

22.05.2017 | 23:55
Vista área, en primer término, de Els Tolls y Colonia Madrid, atravesados por la avenida Beniardá. Al fondo, el casco antigua y La Isla.

La ciudad tampoco fue seleccionada para su proyecto de «smart city».

El ambicioso proyecto presentado por el Consistorio de Benidorm para optar a cerca de diez millones procedentes de fondos europeos con el fin de modernizar dos barrios de la ciudad como son Els Tolls y Colonia Madrid no ha contado con la suficiente puntuación y ha sido descartado. Así, la ciudad de los rascacielos, dirigida por el PP, se ha quedado sin esta importante inversión con la que pretendía actuar en las citadas áreas que rodean el eje de Jaime I y la avenida Beniardà, sobre el que también se pretendía intervenir con un proyecto que, en conjunto, estaba valorado en 23 millones de euros. Una nueva derrota en la pelea con otros municipios para lograr inversiones externas, que se suma al rechazo que hace casi un año mostró el Ministerio de Energía y Turismo al proyecto presentado por el Consistorio benidormense para convertirse en una ciudad inteligente.

No obstante, el gobierno local del PP no pierde las fuerzas y tampoco su alcalde, el popular Toni Pérez. Como ya avisó cuando perdió la subvención para convertirse en «smart city», el primer edil aseguró ayer, a través de un comunicado, que no renuncia a este proyecto bautizado como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).

Fruto del consenso

«Benidorm optará a futuras nuevas convocatorias de fondos europeos para poder desplegar su EDUSI», aseguró ayer el primer edil. Pérez, además, resaltó que el proyecto que ha sido rechazado es una estrategia de ciudad elaborada a partir de un análisis riguroso sobre las necesidades actuales y futuras de Benidorm, para la que ha habido un proceso de participación ciudadana que ha mejorado el documento y con la que todos los grupos políticos de la corporación estuvimos de acuerdo y nos comprometimos».

Proyecto y fondos

La zona de actuación del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. El documento se completa con un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existente y también El Moralet y el bosque junto a la rotonda de la Séquia Mare. De los 23,7 millones de euros de la EDUSI, se aspiraba en esta convocatoria a conseguir 10 millones de Fondos FEDER. Otros 12,2 millones debería aportarlos el Ayuntamiento hasta 2020 y los 1,4 restantes procederían de otras administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook