Los hoteles de Benidorm han arrancado el mes de mayo con una leve caída en el número de pernoctaciones, según los datos que maneja el departamento de Big Data de la patronal Hosbec, debido a la bajada en las ventas entre visitantes nacionales de un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, las cifras de ocupación revelan que el dato medio en la primera quincena de mayo ha sufrido un retroceso de 2,5 puntos respecto al año 2016 y se ha situado en el 83,8%.

No obstante, cabe destacar que la disminución en la producción hotelera medida en número de pernoctaciones ha sido menor, pues existe más planta hotelera abierta durante el presente mes de mayo que el pasado año. Aun así, las pernoctaciones han caído un 2% hasta registrar algo más de 501.000 en la quincena.

Causas y responsables

El mercado nacional vuelve a ser el culpable de esta bajada. Así, sólo en este periodo, la caída de pernoctaciones entre los turistas españoles es de un 10%. Los incrementos registrados en el resto de mercados relevantes como británicos (2% más), belgas y holandeses (10% más) no ha sido suficiente para contrarrestar el comportamiento negativo de los turistas españoles.

«Los datos del mercado nacional, cuya caída creemos que viene motivada por una fuga al alojamiento ilegal, debe ser objeto de reflexión para disponer de información acerca de las causas de este desplazamiento de la demanda», reflexionó ayer el presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, a la vez que adviertió de que el precio puede ser una de las «principales causas», por lo que debemos ser cuidadosos en las políticas comerciales. En ese mismo sentido, el máximo dirigente de la asociación empresarial Hosbec alertó de los riesgos de no tener mesura en las políticas comerciales en la bonanza turística. De hecho, según explicó el presidente de esta asociación « nuestro principal objetivo debe ser consolidar la recuperación y fidelizar a los mercados, porque esta es una estrategia de futuro a largo plazo».

Sin embargo, para la segunda quincena de mayo se tienen buenas perspectivas, que ya rondan una media del 88,2%.