Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles avisan de que el descontrol de clientes en la oferta ilegal merma la seguridad del destino

Los empresarios del sector advierten a Interior del «agujero» en materia de vigilancia que supone que los alojamientos no reglados no tengan registro de clientes

Asistentes a la reunión sobre seguridad turística para 2017. david revenga

Nuevas medidas para cerrar el «agujero» en materia de seguridad que sufren los destinos turísticos por la falta de registros de clientes con los que operan los responsables de los alojamientos no reglados en ciudades como Benidorm. Se trata de una de las peticiones que realizaron ayer los hoteleros durante la jornada sobre la campaña de «Turismo Seguro 2017». Una cita a la que asistieron más de medio centenar de empresarios del sector que fue organizada en el Invat.tur de Benidorm por la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Subdelegación de Gobierno en Alicante y el Ministerio de Interior, junto a la patronal Hosbec, para dar a conocer los dispositivos de vigilancia que se articularán de cara a la temporada alta, así como ofrecer una serie de recomendaciones y consejos a los principales interesados con el fin de clausurar otro verano de éxito también en materia de seguridad.

Así, los altos cargos policiales, entre los que se encontraba el subdelegado de Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el coronel jefe de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz, el comisario de Benidorm, Juan Carlos Hernández, o el intendente jefe de la Policía Local de Benidorm, Juan Fuertes, hicieron hincapié en la importancia de que todos los hoteles realicen un registro de sus clientes mayores de 16 años. Unos datos que recopilan las recepciones de los establecimientos hoteleros y, después, se trasladan de forma telemática a las bases de la Policía Nacional. Este sistema permite localizar a personas que está desaparecidas o bien que están siendo buscadas con órdenes de detención por haber cometido algún delito.

Un férreo control que se exige a los alojamientos reglados, como hoteles, campings o apartamentos turísticos, pero del que escapan todos los pisos que conforman la oferta turística sumergida, que sigue creciendo en los principales destinos como Benidorm. De ahí que los empresarios hoteleros presentes en la reunión, que tuvo lugar ayer en el Invat.tur, reclamaran a los altos cargos policiales más medidas para que la exigencia de los registros de clientes se extienda a todas las viviendas de uso turístico.

«De nada sirve que todos los establecimientos hoteleros estén haciendo registros y partes de entrada de sus clientes si cada día hay una cantidad todavía más ingente de plazas que se comercializan por todo el mundo y que, en cambio, no cumplen con estos requisitos», lanzaron ayer fuentes de la patronal hotelera Hosbec consultadas por este diario.

Cabe destacar que esa falta de control sobre los usuarios merma la seguridad del destino. «No tienen contralada a la gente que se aloja en este tipo de establecimientos», denunciaron ayer desde la asociación empresarial hotelera, evidenciando así su preocupación ante este «agujero» en materia de seguridad. Por todo ello, reclaman que los apartamentos de uso turístico realicen una comunicación telemática sobre sus clientes, como ya hace la oferta reglada.

Más efectivos

En la línea de garantizar la seguridad de los destinos turísticos, los altos cargos policiales también explicaron durante la reunión celebrada ayer que desde el Ministerio de Interior se van a promover una serie de incentivos para que los policías destinados en localidades muy concurridas durante la temporada alta, como Benidorm, opten por pedir sus vacaciones fuera de la temporada alta. «Se les animará con incentivos económicos o días libres», explicaron ayer fuentes consultadas por este diario a la vez que desde Hosbec valoraron como muy «positivos» estos estímulos para que así los refuerzos que se mandan en verano se sumen a la plantilla habitual.

El trile o los pequeños hurtos fueron los principales delitos que se registraron en Benidorm durante los últimos meses. «Un número de indicencias bajo y poco llamativo para el número de turistas que recibe la ciudad, lo que la convierte en un destino extremadamente seguro», apuntaron fuentes de la asociación empresarial hotelera Hosbec.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats